La Crónica Gráfica
(San Juan), 1987

Los Macheteros:

El robo de $7 millones de la Wells Fargo

Por Armando André
(Quinto de una seis de seis artículos)

El 17 de junio de 1983, el dirigente machetero Carlos "Puma" Rodríguez Rodríguez, de 28 años, y su esposa española Isabel Paños Agulló, 30, fueron arrestados por desfalcar a varias sucursales del Banco de Ponce por $124,618 con cheques falsificados de la Autoridad de Edificios Públicos del gobierno de Puerto Rico, durante marzo a noviembre de 1980.

El método de operación que usaron, en un esquema cuyo total de fraude superó $2.5 millones, era que Rodríguez y su esposa, asistidos por José Guillermo Zambrana García, José Manuel "Papo" Fines Caballero, y otros Macheteros, usaban identificación falsa para abrir cuentas de ahorros con pequeñas sumas de dinero en diferentes sucursales del Banco Popular en Santa María, Buena Vista, Caparra, Isla Verde, El Señorial, Barrio Obrero, Carolina y Ponce. Después que las cuentas permanecían inactivas durante varios meses, depositaban los cheques falsificados, y al poco tiempo retiraban todo el dinero de la cuenta. Zambrana fue arrestado por el FBI el 22 de diciembre de 1980 después que trató de cambiar un cheque falsificado por $4,000 en el Banco de Ponce de dicha ciudad, y delató toda la trama a las autoridades. Las huellas digitales de Rodríguez y su esposa fueron ocupadas en más de una docena de cheques y documentos bancarios utilizados para abrir las cuentas.

El 1 de abril de 1981, Isabel Paños se convirtió en próf uga de la justicia al no comparecer a una cita del gran jurado federal investigando el fraude bancario. El 11 de julio, Carlos Rodríguez asesinó a Zambrana por haberlo delatado, según la querella policiaca 1-266-4492, y el cadáver de Fines apareció el 10 de diciembre de 1981 a la orilla de la playa Dorado, con seis balazos en el torso, según la querella policiaca 7-026-02752.

Cuando ocho agentes del FBI se personaron en el apartamento 201 del lujoso condominio Las Violetas, en la calle Sagrado Corazón de Santurce, a las 11:45 a.m. del 17 de junio de 1983, Rodríguez y su esposa demoraron más de media hora en abrir la puerta y entregarse, quemando drogas y documentos en el baño, y lanzando un revólver Colt 38 y una pistola Bauer calibre 25 al baicón del piso inferior. El revólver resultó ser uno robado el 15 de octubre de 1982 en San Juan. Las autoridades les confiscaron heroína, cocaína y marihuana, tres balanzas para pesar drogas, $13,739.71 en efectivo, dos radio transreceptores, dos máquinas de escribir eléctricas con las que prepararon los cheques falsificados, los libros Manual de la cocaina, La química de los explosivos, Frecuencias de radio de la policia, Técnicas investigativas, Manual de contrainteligencia, y Manual de inteligencia y seguridad. Una copia de este último libro fue ocupado diez meses después en la guarida de los Macheteros en Puerta de Tierra. También se confiscaron dos pasajes para Madrid en la aerolínea Iberia, el pasaporte español de Isabel Paños Agulló y su tarjeta de residente en Estados Unidos.

El pasaporte de Rodríguez indicaba que había estado en Cuba en dos ocasiones, la ú1tima vez por seis meses en 1979. Otro documents señala que el 19 de febrero de 1976, aplicó para una licencia de portación de armas, a pesar de que tres años antes había sido arrestado en su ciudad natal de Manatí por alteración a la paz y multado en $80. Rodríguez, organizador de la Unión de Tronquistas Local 901, alegó que era dueño del bar El Coquí en Santurce.

La licencia de conducir de Rodríguez tenía la dirección del apartamento 710-1, Borinquen Towers, en Caparra Heights, que era de su propiedad y estaba desamueblado, excepto una silla y un colchón, donde ocuparon marihuana, heroína y cocañina, dos balanzas para pesar drogas, una escopeta Remington calibre 12, una carabina M-1 Marlin calibre 22, un rifle recortado marca "Ceskoslovenka Zbrojobka," y 18 balas de cuatro calibres diferentes. En una caja de seguridad a nombre de Rodríguez en el banco Caguas Federal Savings en Carolina, el FBI confiscó $900 en efectivo y una libreta de ahorros con $3,000.

RodrÍguez y Paños fueron acusados en la corte federal de San Juan, caso CR-83-153, de 14 cargos de robo bancario y posesión con intención de distribuir sustancias controladas. Las fianzas de $200,000 y $300,000, respectivamente, las garantizaron con las propiedades de un grupo de amistades, como la casa del machetero Juan A. Castillo Ayala y su esposa Sandra Curet Santiago, en la calle Sagrado Corazón 500, valorada en $207,000; Daniel González Quijano y Lydia Liciaga Vélez ($175,500); Pedro Pérez Cruz ($74,200); y Antonio López Castro ($46,300).

A fines del verano de 1983, Jorge Farinacci,se encontró en el sector Condado con un activista cubano anticomunista, a quien los izquierdistas acusan de haber matado al agente castrista Carlos Muñiz Varela, y Farinacci le disparó por la espalda. Otro cubano exiliado ripostó, dándole dos balazos en el estómago a Farinacci, quien al caer logró de casualidad herirlo en una pierna. Oficiales de inteligencia estiman que Farinacci pudo haber recibido auxilio clandestino en el Instituto de Medicina de Familia, en el 1028 Ave. Roosevelt, Puerto Nuevo, al que se refieren como "El hospitalillo de los Macheteros," porque allí trabajan los médicos presuntos macheteros Víctor R. Mercado Díaz y Héctor Pesquera. Otros empleados subversivos incluyen a Salvador de la Cruz Elías, del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST); Carmen Acevedo Vicente, arrestada en Luquillo en 1976 con 1,357 libras de explosivos; Belkis, la nuera del jefe machetero Filiberto Ojeda; y la esposa del machetero Rubén Ramos Acosta. El Instituto de Medicina de Familia y sus sucursales en Bayamón, Caguas y Humacao, se anuncian en el semanario comunista Claridad, y muchos de su clientela son separatistas.

El lunes 12 de septiembre de 1983, fecha del natalicio del líder Nacionalista Pedro Albizu Campos, los Macheteros robaron $7 millones de las oficinas de la Wells Fargo en Hartford, Connecticut, con la ayuda del empleado Víctor Manuel Gerena Ortíz, de 25 años de edad, reclutado por el machetero Eliseo "Gabino" Alejandro Ortíz, hijo de un ministro de una iglesia protestante en Hartford. El robo fue planificado con Filiberto Ojeda y Juan Segarra Palmer durante 18 meses. El 19 de marzo de 1983, Segarra hizo una llamada de 7 minutos desde su residencia en la calle Taft del Condado, según demuestran los records telefónicos, al apartamento de Gerena en Hartford.

Gerena nació en el Bronx, el mayor de cinco hijos de una familia puertorriqueña. Su padre siempre lo criticó severamente por ser un fracasado. Cuando tenía doce años, sus padres se separaron y Víctor fue a vivir con su madre y hermanos al residencial público de Charter Oak en Hartford, Connecticut, cuya pobreza le creó un complejo antisocial. Trabajó de interno en la cámara de representantes estatal, donde una funcionaria le consiguió una beca en la universidad católica Annhurst. Sus compañeros de dormitorio eran venezolanos hijos de millonarios, lo cual agudizó su complejo de inferioridad, y Gerena creó un ambiente hostil criticando a los capitalistas "que chupaban la sangre de los pobres," a la policía como "puercos," y al gobierno norteamericano como "colonialista," lo cual le inculcó su madre, una activista del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). Gerena, acostumbrado a hablar "spanglish," recibió suspenso hasta en la asignatura de español, frustrándose aún más, dejó de ir a clases, y fue expulsado de la universidad durante el primer semestre después que usó el teléfono de la oficina para hacer llamadas de larga distancia no autorizadas y se negó a pagarlas.

La vida personal de Gerena era tan desordenada como sus estudios. Viviendo en concubinato con Maggie Ruíz, la abandonó cuando estaba encinta para casarse con Pamela Anderson. Cuando ésta iba a tener una hija, la dejó y regresó con Maggie por dos años, posteriormente teniendo que pagarle $150 mensuales a ambas de pensión alimenticia, lo cual lo tenía desesperado porque debía $3,000 y las dos mujeres lo amenazaban con encarcelario. Gerena trabajó de manera esporádica en empleos de poco sueldo como despachando gasolina, chofer, operador de máquina en una fábrica, y ayudante de maestro, siendo despedido de muchos trabajos por falta de asistencia. En la primavera de 1982, Gerena solicitó un préstamo estudiantil de $2,500 con el Central Connecticut State College, no asistió a clases y nunca devolvió el dinero. En marzo de 1982, el machetero Juan Segarra Palmer visitó a Gerena y le pidió que aplicara como guardia de seguridad con Wells Fargo para efectuar el robo que ayudaría a la causa separatista, lo cual le dió a Víctor un sentido de propósito en la vida cuando obtuvo el puesto dos meses después.

Durante los 18 meses que fue guardia con Wells Fargo, Gerena era introvertido y no entablaba conversación con sus compañeros de trabajo. Víctor no tenía amigos, y su tiempo libre lo pasaba viendo televisión en su apartamento con Ana Elizabeth "Liza" Soto, de 20 años, con quien vivía hacía dos años. Tres meses antes del robo, Gerena viajó a Puerto Rico por primera vez, y el machetero Eliseo "Gabino" Alejandro Ortíz, quien lo reclutó en Hartford, lo llevó a los lugares históricos en la isla como la Plaza de la Revolución en Lares y los centros ceremoniales indígenas de Utuado y Barrio Tibes en Ponce. A las 9:40 p.m. del 12 de septiembre de 1983, mientras su jefe estaba en su escritorio revisando el inventario de la caja, Gerena se le acercó por la espalda, le quitó el revólver con el que le apuntó a la cabeza, agarrándolo por el pelo con la otra mano. "No te muevas, que no estoy jugando," le dijo Gerena al otro guardia que trató de asistir al jefe, y procedió a amarrar a ambos e inyectarlos con algo para que durmieran, escapando con $7,007,151.98, que pesaba 1,150 libras, en un carro rentado. Gerena tuvo la asistencia de Filiberto Ojeda y Juan Segarra Palmer.

Las autoridades estiman que Gerena no sabía que su destino era Cuba y q ue no podía llevar a su mujer, quien había conseguido una licencia de matrimonio para casarse al día siguiente. El 27 de septiembre de 1983, Segarra manejó una casa rodante Superior Motor Home de 1973 con paredes dobles, piso falso y un compartimiento capáz de ocultar a dos personas, trasladando a Gerena y dos millones de dólares a la Embajada cubana en México. Ojeda, apodado "El G-2 cubano" por ser un agente de inteligencia de Cuba desde 1961, respondía servilmente a los intereses de Fidel Castro. El vehículo fue manejado por Juan Segarra, quien volvió a salir de México con la casa rodante el 12 de octubre de 1983, según demuestran los records de Inmigración. Ese día Segarra hizo una llamada con cargo revertido a su residencia desde un teléfono público de la ciudad fronteriza de Laredo, Texas.

Documentos del proceso judicial federal CR-82-50 por robo bancario contra Jorge Farinacci García demuestran que la corte lo autorizó a viajar a Boston y Nueva York del 3 al 6 de octubre de 1983 y posteriormente le concedieron otro permiso para estar en Nueva York del 27 de octubre al 18 de noviembre de ese año, donde se reunió con los macheteros en esa ciudad. Otro que acudió a la cita en Nueva York fue el machetero Carlos "Puma" Rodríguez Rodríguez, según el permiso que le pidió a la corte federal de San Juan en el caso 83-153 por fraude, alegando que quería visitar a su madre que residía en Queens, quien padecía del corazón, del 1 al 6 de noviembre de 1983.

A las 7:43 de la noche del domingo 30 de octubre de 1983, los macheteros Luis Colón Osorio, y los hermanos Orlando, Avelino y Norberto González Claudio, dispararon un cohete antitanque LAW M-72 contra las oficinas del FBI en el quinto piso del edificio federal de Hato Rey, fallando el tiro 3 metros por debajo, haciéndole una pequeña avería a una columna de concreto. El daño a la estructura fue tan insignificante, que nunca fue reparado. Una mujer Ilamó a Prensa Asociada a nombre de los Macheteros y dijo que el ataque, denominado "La Guillotina," era en represalia por la invasión norteamericana de Granada.

El número de serie del cohete disparado demostró que fue parte del armamento abandonado por el ejército norteamericano en Viet Nam en 1975. "Esas armas se las dieron a ellos de Cuba," declaró a la prensa el agente del FBI Angel Berlingeri en septiembre de 1985. El secretario de Estado George Schultz declaró el 11 de noviembre de 1986 que la Unión Soviética y Cuba habían estado enviando esas armas a grupos subversivos en América Latina. Los cohetes M-72 empleados en el fallido atentado contra el general Augusto Pinochet en Chile en septiembre de 1986 era parte de ese armamento.

El cohete contra las oficinas del FBI fue disparado desde la calle O'Neill. Dos testigos vieron a dos sujetos correr por esa calle en dirección Este, y en un momento de confusión atravesaron hacia la Ave. Roosevelt por un pasillo al lado de Radio Shack. Se suponía que hubieran ido a un restaurante cercano, pero parece que no encontraron la entrada trasera. Las autoridades recuperaron los dos vehículos de escape abandonados por los Macheteros a una milla de los hechos. Un testigo había anotado la tablilla del Chevrolet Blazer 1976, donde el FBI ocupó dentro de un compartimiento de la puerta un pedazo de un boleto de tránsito rasgado. A través del número de serie, localizaron la copia del original, que estaba a nombre de "Pedro Almodovar Rivera," cuya licencia de conducir contenía la foto de Ojeda y su dirección en el 3384 Boulevard de Levitown. La última vez que el FBI había visto a Ojeda fue en 1976 cuando estuvo escondido un tiempo en la Misión Cubana ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Ese mismo mes, el FBI efectuó intervenciones electrónicas dentro del apartamento de Ojeda, su teléfono, su automóvil, y tres teléfonos públicos frente a su residencia, los cuales usaba con frecuencia, y de donde se levantaron las huellas digitales de Ojeda, que era vigilado las 24 horas con binoculares desde un apartamento a 40 yardas, además de una patrulla móvil de seis carros con agentes. Poco después intervinieron electrónicamente la guarida en la oficina 249 del Condominio El Centro, en Hato Rey, y las residencias del matrimonio Juan Segarra Palmer y Luz María Berríos, y de Jorge Farinacci.

El 15 de enero de 1984, el FBI vió cuando Ojeda recogió a Ivonne Meléndez Carrión a varias cuadras de su casa, en Vega Baja, y la llevó a su residencia en Levitown, donde ella visitaba casi diariamente, excepto los fines de semana. Desde 1981 Meléndez era la dirigente de la célula "Los Tainos," y el Comité Central de los Macheteros la encomendó a escribir la reglamentación del manual de combate de su grupo.

Al día siguiente, el FBI comenzó a vigilar a Elías Samuel Castro Ramos, y así sucesivamente hasta tener a todos los Macheteros bajo observación. El 29 de marzo de 1976, Castro Ramos, Edwin Meléndez Vé1ez, Carmen Adela Acevedo Vicente y Luis Medina Hernández, todos del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), fueron arrestados en una casa campestre, propiedad de Luis Lugo Díaz, en el sector Mata de Platano en Luquillo con 1,357 libras de la iremita robada el 21 de julio de 1974 de la fábrica Ireco Caribbean en Manatí.

Según la querella policiaca 412-00341, cuando los agentes Hipólito García y Natalio Rivera se acercaron al lugar a las 8:30 a.m., los subversivos comenzaron a disparar con armas largas a través de las ventanas de la casa. Se inició un tiroteo, y Edwin Meléndez Vé1ez, temiendo que la iremita fuera a detonar, a pesar de estar herido en la pierna derecha, se dió a la fuga y fue capturado. Edwin es hijo del juez Edwin Meléndez Grillasca. Cuando los otros fueron arrestados, les ocuparon una ametralladora M-16, y rifles AR-15 y M-1, 74 balas, una bomba preparada, un aparato detonador, tres rollos de mecha, un radio portátil de 23 canales, un libro de la historia del partido comunista, doce sacos de 50 libras de iremita dentro de la casa y otros 15 sacos en un camión Willys 1962, propiedad de Alberto José Ochoa Roig, estacionado en la entrada. Los subversivos fueron acusados en el Tribunal de Humacao de tentativa de asesinato, conspiración, y violaciones a las leyes de armas y explosivos. El M-16 y el M-1 resultaron haber sido robados del cuartel de la Guardia Nacional en Hato Rey. Un documento de inteligencia confidencial señala que Castro Ramos también militó en la Organización de Voluntarios para la Revolución Puertorriqueña (OVRP).

El 22 de marzo de 1984, agentes federales siguieron a Ivonne Meléndez Carrión en un vuelo de Puerto Rico a la ciudad de Nueva York, donde la esperaban Isaac Camacho Negrón y Orlando González Claudio, que la llevaron en un Datsun hasta New Paltz, Nueva York, entrando en una casa rodante Superior Motor Home 1973. Los agentes del FBI los vigilaron hasta las dos de la madrugada, se retiraron por tres horas y media, y cuando volvieron no encontraron el vehículo y sus ocupantes, sino pedazos de madera que le habían extraido para la remodelación de los escondites que había hecho Orlando González Claudio, que es ebanista y carpintero. La casa rodante, con otros $3 millones del botín, cruzó la frontera el 27 de marzo, y las autoridades mexicanas expidieron permisos de turismo a Camacho Negrón y González Claudio. Días después, Ojeda y Segarra tomaron un vuelo de San Juan a Laredo, supuestamente entrando a México clandestinamente para reunirse con los funcionarios de la embajada cubana.

La tablilla de la casa rodante reveló que fue comprada por "Juvenal Concepción" en Southborough, Massachusetts, cuatro días después del robo de los $7 millones, pagando con un cheque de gerente del Baybank/Harvard Trust en Cambridge Mass. El FBI localizó la copia de la licencia de conducir de "Juvenal Concepción," que tenía una foto a colores de Filiberto Ojeda, quien también fue identificado por los vendedores del vehículo. El equipo fotográfico del banco Baybank demostró que el cheque de gerente fue comprado por Juan Segarra Palmer con el seudónimo "K. Fishman."

A las 3:30 de la tarde del 2 de abril de 1984, las autoridades allanaron un escondite de los Macheteros en Puerta de Tierra, ocupando cientos de documentos, con las huellas dactilares de Ojeda, Farinacci y Castro Ramos, entre otros, una relación con los "nombres de guerra" de 141 Macheteros, y los comunicados originales cuyas copias habían emitido a la prensa a través de los años. También confiscaron un listado computarizado con los nombres de todos los policías de Puerto Rico, con su número de placa y seguro social, al igual que una relación oficial de votantes del Precinto 1 de San Juan, y otro listado de 15,000 nombres de personas clasificadas como "amigo, enemigo, acercable," entre los que figuran políticos, artistas y periodistas. Se ocupó la nómina de los Macheteros con la escala de sueldos a tiempo parcial y tiempo completo, cuyo sueldo básico por persona era $400 mensuales; casado y la esposa no trabaja: $500; casado, con hijos y la esposa trabaja: $35 adicional por cada hijo; casado, con hijos y la esposa no trabaja: $60 adicional por cada hijo.

Otros documentos confiscados detallaban la organización del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP), el brazo político de los Macheteros fundado en 1976, y los escalones del Ejército Popular Boricua, el brazo militar, que comienza con la unidad de combate, que consiste de cinco personas cuyo líder es miembro de la sección política y controla el arsenal de su núcleo. Tres unidades de combate (15 personas) forman una célula de línea, que dirigen un jefe político y un jefe militar, en coordinación con los tres líderes de unidades. La célula de línea (17 personas) recibe asistencia logística de una célula de apoyo de cinco personas, que casi nunca entran en acción. Su labor es proveer carros robados, armas, equipo, escondites, asistencia médica, etc., y el jefe de este grupo es miembro del Partido y pertenece a una formación. Cada formación contiene cinco células, cuatro células de línea (con 17 miembros cada una = 68 personas) y una de apoyo con otros cinco, que son un total de 73 personas dirigidas por un miembro del Partido. Una comisión militar planea las acciones terroristas. Tienen subcomisiones de inteligencia, entrenamiento, finanzas, transportación y otros servicios. Por arriba de la comisión militar está el Comité Central, que formula la política de los Macheteros, y el Comité Directivo las efectúa.

El FBI anunció públicamente que en el local ocuparon mucha propaganda comunista, incluyendo ejemplares del boletín de escasa circulación Pensamiento Crítico, nombre que tomaron de una publicación de Cuba. Los editores del boletín, Jorge Farinacci, Miguel Pérez García y Pedro J. Varela Fernández denunciaron al FBI en rueda de prensa por crear "una patraña" al vincularlos con los Macheteros. Sin embargo, en su edición de ese mes, Pensamiento Crítico había publicado el programa del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP), de los Macheteros.

El 12 de abril de 1984, el machetero Carlos "Puma" Rodríguez Rodríguez y su esposa Isabel Paños Agulló fueron declarados culpables de 14 cargos de robo bancario y posesión con intención de distribuir sustancias controladas. Los abogados de Rodríguez fueron el subversivo Juan R. Acevedo Cruz y el abogado laboral Pedro J. Varela Fernández, señalado por el FBI como miembro de los Macheteros con el seudónimo "Manolo," quien declaró en el San Juan Star del 20 de abril de 1984, página 2, que "Su cliente era víctima de una maquinación de agentes del FBI que pudieron haber colocado la evidencia contra su cliente."

Ese mismo día, Rodríguez abandonó a su esposa y violó las condiciones de fianza al esfumarse. Le pidió a Alejandro "El Chivo" Martínez Vargas que lo llevara a ver al jefe machetero Filiberto Ojeda Ríos. Hilton Fernández Diamante llevó a Rodríguez al apartamento de playa del médico Héctor Pesquera en el décimotercer piso del condominio Sandy Hill Tower en Luquillo, el cual los Macheteros usaban para reuniones clandestinas, igual que el apartamento del doctor Mercado en el piso doce del mismo edificio. Allí Farinacci aconsejó a Rodríguez que se fuera al clandestinaje y que los que habían prestado su fianza recibirían un reembolso de los Macheteros. Se acordó que una maquillista disfrazaría a Rodríguez de mujer para salir de Puerto Rico, pero el 18 de abril, temiendo que lo fueran a matar los Macheteros, escapó del apartamento y se entregó al FBI ante las ccamaras del estudio del Canal 4 de televisión.

Rodríguez señaló a las autoridades federales a Avelino González Claudio, Hilton Fernández Diamante, Jorge Farinacci García, Juan Antonio Castillo Ayala y Rubén Ramos Acosta, además de Ojeda y Martínez Vargas, como miembros de los Macheteros que lo ayudaron a esconderse, y que algunos de ellos usaban "beepers" para mantenerse en comunicación.

Tras su rendición, el jefe tronquista José E. Cádiz Ayala describió a Rodríguez para el San Juan Star del 18 de abril de 1984, página 10, como "un dedicado organizador de la Unión, quien participaba en todas las huelgas, y trabajaba noche tras noche en defensa de la causa laboral." Rodríguez también había militado en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

Varias semanas después, en una conversación grabada mediante monitores colocados en la residencia de Filiberto Ojeda en Levitown, se escuchó al jefe Machetero, una mujer y otros hombres, discutiendo sobre alguien que había huído. "Lo teníamos y escapó, y no se ha tenido un reporte todavía. Nadie sabe lo que ha pasado, por qué huyó, o quien ha sido responsable de permitirle que escapara."

El 8 de junio de 1984, Isabel Paños Agulló fue sentenciada a 28 años de presidio federal en el caso CR-83-153 por el juez Gilberto Gierbolini. Durante otra conversación grabada por el FBI el 17 de junio de 1984, Ojeda y William Bird Forteza discutieron la situación de Rodríguez. Bird le preguntó a Ojeda si sabía cuando sería la fecha de sentencia, y éste respondió que el "Puma" obtendría una larga condena y que "cantaría como un pichón." El 29 de junio, Rodríguez fue condenado a 57 años de presidio y una multa de $55,000. Cinco meses después, comenzó a cooperar con el FBI, para que le anularan la multa y le rebajaran su sentence a 12 años y la de su esposa a 10 años.

El 7 de mayo de 1984, Ojeda, seguido por un agente del FBI, tomó un vuelo a Nueva York con el nombre Julio López. Tres días después, fue en una guagua Greyhound hasta Springfield, Massachusetts, donde lo esperaban Orlando González Claudio y Angel Díaz Ruiz, quien manejó la casa rodante hasta un campo en Bellingham, en las afueras de Boston. Entre los desperdicios que botaron, el FBI recuperó un boleto del estacionamiento del aeropuerto internacional de Houston, Texas. El día 11, los Macheteros fueron en el vehículo hasta el Bradley Shopping Plaza en Dorchester, donde se reunieron con Segarra Palmer para decidir el destino de la casa rodante, la cual dejaron en un estacionamiento en Boston, donde posteriormente fue confiscada por el FBI. Ojeda y Díaz Ruiz regresaron a Puerto Rico el 12 de mayo, y González Claudio viajó a Nueva York.

Una conversación telefónica interceptada el 18 de mayo de 1984, entre el jefe machetero Filiberto Ojeda Ríos e Ivonne Meléndez Carrión, por primera vez pone al FBI al tanto de una pugna entre los Macheteros, cuando Ojeda critica a Avelino González Claudio, Hilton Fernández Diamante y Jorge Farinacci como "quemados" dentro de la organización, porque los $7 millones les abrió un apetito burgués consumidor y comenzaron a comprar carros nuevos, grabadoras de video y otros artículos de lujo. Ojeda alardeaba que él era más revolucionario que todos, ya que durante mas de 20 años vivía clandestinamente con todas sus pertenencias en una maleta, moviéndose constantemente, dedicado totalmente a la causa separatista. Los disidentes, quienes se habían estado reuniendo por lo menos tres veces por semana en un apartamento de Farinacci en el Condominio Los Frailes en Guaynabo desde el 30 de enero al 2 de mayo de 1984, insistían en no enviar a Cuba todo el dinero, piendo $2.5 millones para formar otra organización y el adiestramiento de todos sus miembros.

Ojeda insistía en trasladar todo el dinero a Cuba, pero los disidentes lograron apoderarse de $2.5 millones, de lo cual entregaron un millón a la guerrilla salvadoreña, desafiando abiertamente a Ojeda y alegando que el control de los fondos debía ser responsabilidad de los Macheteros y no de los cubanos, que nada habían hecho por robarse el dinero. El conflicto se agudizó cuando el grupo de Avelino, Hilton y Farinacci insistió en realizar actos terroristas de menor escala con más frecuencia, mientras Ojeda abogaba por dar golpes grandes como el de la Base Aérea Muñiz, que tomaban más tiempo en planificar, sosteniendo más cautela, táctica y cuidado al operar. Ojeda quiso llevar la disputa a la membresía general de los Macheteros, pero se lo impidió el Comité Central.

El conflicto entre ambos bandos llegó al extremo de que Segarra acusó a Farinacci de dar muchas órdenes y no participar en las acciones. Segarra ya le había dado una paliza al diminuto Farinacci porque trató de enamorar a su esposa "Mima" Berrios. Los disidentes fueron a la residencia de Luis Colón Osorio y le quitaron un cohete M-72 y la mitad del armamento de los Macheteros.

El Comité Central, donde predominaban los disidentes, entonces acordó expulsar de sus filas a Filiberto Ojeda e Ivonne Meléndez Carrión. Elías Castro Ramos, acompañado de la esposa de Farinacci, María Dolores Fernós, visitaron el apartamento de Ojeda el 4 de junio de 1984 para comunicarle la decisión y pedirle varios documentos que él guardaba. Después de su arresto el FBI ocupó en la residencia de Ojeda un documento que se refería a las disputas entre él e Hilton Fernández Diamante posterior al robo de la Wells Fargo, y que por lo tanto, ambos debían ser removidos de la sección militar de los Macheteros. Ojeda alegaba que Hilton se iba convirtiendo cada vez más en un riesgo para la seguridad del grupo.

Al día siguiente, en una conversación captada por el FBI en el Datsun de Ojeda, éste hablaba con Isaac Camacho Negrón sobre los $360 mil del botín que no fue a Cuba, el cual Hilton Ferández Diamante alegaba que se lo habían robado del caserío donde lo había escondido, pero Ojeda lo acusaba de haberse quedado con el dinero. Ojeda señaló que no permitiría bajo ningún concepto que el grupo disidente se quedara con el nombre Ejército Popular Boricua -- Macheteros, y que si querían podían quedarse con la dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP).

Avelino, Hilton y Farinacci se quedaron con el PRTP, seguidos por Norberto González Claudio, y Elías Castro Ramos. Filiberto Ojeda tomó la dirección del Ejército Popular Boricua -- Macheteros, con Juan Segarra Palmer y su esposa Luz María Berríos, Orlando González Claudio, Luis Colón Osorio, Roberto José Maldonado, Norman Ramírez Talavera y Carlos Ayes Suárez.

Ojeda viajó a México el 29 de junio de 1984 y se reunió con el oficial de la DGI cubana Fernando Pascual Comas Pérez, funcionario de la Unidad de Inteligencia del Departamento América del Partido Comunista de Cuba en la Embajada de Ciudad México, para informarle sobre el divisionismo acontecido y la posibilidad de que los documentos ocupados por las autoridades dos meses antes pudieran comprometer al gobierno cubano. Ojeda expresó el temor de que los Macheteros rivales lo fueran a matar, como le sucedió a Maurice Bishop en Granada, y que después culparan a la Policía para convertirlo en un "mártir" de la causa separatista. Comas le dijo que no entregarían a nadie el dinero robado a la Wells Fargo que estaba bajo custodia del gobierno cubano a menos que Ojeda lo autorizara, y que "El Viejo" (posiblemente Manuel Piñeiro Losada, jefe del Departamento América, o Fidel Castro) apoyaba la facción de Ojeda. Comas también mencionó a "patilla" en la conversación, que es uno de los apodos que el pueblo cubano le ha puesto a Fidel Castro, dando a entender que también estaba involucrado en el asunto.

Ojeda, por sus nexos con la inteligencia castrista durante 25 años, a través de los oficiales del Departamento América, Manuel Piñeiro Losada, Alfredo García Almeida, Fernando Comas Pérez y Ernesto Pons Mazorra, pidió el reconocimiento de Cuba para su facción de Macheteros y la exclusividad de entrega de armas y entrenamiento a sus miembros, a lo cual accedieron los castristas. Ojeda les recordó a los oficiales cubanos el compromiso contraído originalmente con é1. Una grabación de Ojeda en su residencia el 2 de julio recogió una conversación donde hablaba de intentar entrar 30 kilos de explosivos plásticos a los Estados Unidos por la frontera de México, como parte de un cargamento de armas largas y cortas y granadas de mano que les iba a entregar el gobierno de Cuba. "Yo no preparo planes de trabajo. Brego con los cubanos en un nivel personal,"afirmó Ojeda.

El 1 de julio de 1984, Silvia Mulling Cowart, que estaba poniendo en orden la contabilidad de los Macheteros después del divisionismo, llamó a Ojeda y le preguntó que significaba "A.B.," ya que unos fondos cargados a esa operación no cuadraban, y éste respondió que significaba "Aguila Blanca," el nombre secreto para el robo de los $7 millones.

En la próxima edición: El arresto de los Macheteros al delatarse unos a otros.