El Nuevo Dia
Miércoles, 28 de septiembre de 2005

Familiares de Ojeda Ríos recibirán vivienda donde lo tirotearon

SAN JUAN (EFE) - Los familiares Filiberto Ojeda Ríos, líder del Ejército Popular Boricua "Los Macheteros", recibirán hoy la casa donde murió desangrado el líder independentista, al ser tiroteado el viernes por agentes del FBI en el barrio Jaguitas en Hormigueros.

El Departamento de Justicia confirmó hoy de que los fiscales que recopilaban evidencia en la vivienda terminaron su trabajo y procederán a entregar la vivienda donde Ojeda Ríos vivía junto a su esposa Elma Beatriz Rosado Barbosa.

Al propio tiempo, el coronel José L. Caldero, superintendente auxiliar en Investigaciones Criminales de la Policía, informó a EFE de que también hoy se retirarán a los policías que están destacados en el lugar.

Sin embargo, Caldero declaró que mantendrán agentes ofreciendo seguridad en los alrededores.

El oficial destacó que tratará de ofrecer asistencia, de ser necesaria, en caso de que en el lugar comiencen a presentarse o aglomerarse aglomeren curiosos.

Mientras, el Instituto de Ciencias Forenses recuperó el plomo de la bala que impactó el cuerpo de Ojeda Ríos, la cual analizarán con los rifles de alto calibre utilizados por los agentes del FBI que participaron en el operativo, que de acuerdo a diversos sectores en Puerto Rico, se hizo para "asesinar" al líder del grupo clandestino Los Macheteros.

El secretario del Departamento de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, declaró ayer martes que el FBI entregará algunas de las armas utilizadas por sus agentes para someterlas a análisis.

De acuerdo a Pío Rechany López ha señalado que el plomo recuperado en el cuerpo de Ojeda Ríos es compatible al que se utiliza en un rifle AR-15.

En la vivienda donde Ojeda Ríos murió desangrado, así como en sus alrededores, las autoridades han recuperado casquillos de armas de asalto M-16 y AR-15.