El Vocero
September 28, 2005

Viuda de Filiberto regresaría hoy a su casa

Por: Jackeline Del Toro Cordero
Redactora – EL VOCERO

HORMIGUEROS – Elma Beatriz Rosado Barbosa, la viuda del comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, podrá tener acceso hoy a la residencia que compartió durante ocho años con su esposo, ubicada en el sector Plan Bonito, del barrio Jagüitas, de Hormigueros, anticipó ayer uno de sus abogados, el licenciado Luis Abreu.

Luego de completar la investigación de la escena en la que perdió la vida el pasado viernes el líder independentista, en medio de un operativo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y otras unidades especializadas, a la viuda le será entregada la residencia que construyeron ambos con sus propias manos, según el testimonio de los vecinos.

Las autoridades estatales se aprestaban ayer a concluir la recopilación de evidencia. El secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, confirmó ayer que hoy le entregarían la residencia a la viuda.

El fiscal de Mayagüez declinó ofrecer detalles a la prensa que se apostó en el perímetro –que vigilaba la Policía estatal– durante todo el día de ayer, tal como ocurrió desde el pasado viernes, ya que el Secretario de Justicia ofrecería la información en una conferencia de prensa en San Juan.

"Esa es la manera correcta de manejar una investigación. No queremos dar datos que todavía son preliminares y que, de hecho, no hay conclusiones de estudios periciales todavía", dijo el fiscal, luego de titubear. La prensa enfrentó la falta de información por parte del Gobierno federal durante el fin de semana, mientras que el Gobierno estatal ha ofrecido detalles a cuentagotas a los periodistas que los diferentes medios han asignado al lugar.

El fiscal ofreció información a los periódicos el pasado domingo solamente, "sin grabadoras y sin cámaras", según solicitó. El lunes el superintendente auxiliar en investigaciones de la Policía, coronel José Caldero López, fue quien habló sobre las incidencias de la investigación.

Nazario sostuvo ayer que no se le podía brindar información a la prensa debido a que "no hemos terminado la investigación de la escena. El Instituto de Medicina Forense está trabajando con eso. Lo único que puedo decir, distinto a lo que he dicho antes, es que el trabajo está bastante adelantado, ya está próximo a culminar". El representante del Ministerio Público sostuvo que le era imposible fijar una fecha en la que se tendrá listo el informe pericial final, aunque garantizó que "se está trabajando sin pausa para que eso ocurra lo antes posible". Pero tomará tiempo realizar todas las pruebas científicas a las que hay que someter la evidencia, indicó.

La Policía mantendrá bajo custodia la residencia hasta que la viuda regrese a la misma, apuntó Nazario.

Alcalde de Yauco reclama a Bush

El alcalde de Yauco, Abel Nazario, solicitó ayer al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que nombre una comisión independiente a la Oficina del Inspector General de Justicia para que investigue las circunstancias que rodearon el operativo en que resultó muerto Ojeda Ríos.

El ejecutivo municipal, quien es estadista, reclamó además que en dicha comisión participen "no menos (de) tres puertorriqueños, de distintas ideologías políticas, que sean abogados prominentes o expertos en la materia de investigación". El alcalde, quien es delegado en Puerto Rico del Partido Republicano, hizo la petición mediante una carta que enviaría ayer a Bush.

"Como puertorriqueño y como delegado del Partido Republicano, me siento indignado por la forma en que actuó el FBI. Le solicito que tome acción inmediata. Es lamentable que el Gobernador de Puerto Rico y el jefe de la Policía supuestamente no tuvieran conocimiento de este operativo, cosa que no hubiese sucedido en ninguno de los 50 estados de la nación norteamericana", dice la carta.

Nazario Quiñones le comunicó además al presidente que "no queremos pensar que (la acción del FBI) es una treta de algún sector del Gobierno de Estados Unidos para tratar de desestabilizar las relaciones con Puerto Rico". El líder estadista advirtió que "ya comenzaron las protestas, las acciones contrarias a la ley por parte de ciertos sectores", y denunció que "esto crea un caos en el País, todo por los actos negligentes del FBI y la falta de información al pueblo puertorriqueño".