El Vocero
Septiembre 29, 2005

Viuda se entrevistará con Justicia

Por: Ivis M. Negrón y Jackeline Del Toro
Redactoras – EL VOCERO

Elma Beatriz Rosado Barbosa, viuda de Filiberto Ojeda Ríos, accedió a ser entrevistada por el Departamento de Justicia (DJ) como parte de la investigación que lleva a cabo la agencia sobre las circunstancias que rodearon la muerte del líder de Los Macheteros.

El secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, y Luis Elías Abreu, uno de los abogados de Rosado Barbosa, confirmaron en entrevistas separadas que se coordinaban los detalles para la reunión de la viuda con los fiscales que conducen el caso.

"Sí va a ir con nosotros, cuando nos citen, tan pronto nos citen", dijo a EL VOCERO Elías Abreu, quien ayer tarde acompañó a Rosado Barbosa en su regreso a la residencia del sector Plan Bonito de Hormigueros, donde falleció de un disparo Ojeda Ríos.

Temprano ayer, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá mencionó los acercamientos que el DJ había hecho a la viuda del líder machetero a través de los abogados. "Se le ha dicho que, si ella lo desea, él (Sánchez Ramos) y su personal se entrevistan con ella, pero no la van a citar como si fuera una criminal", dijo Acevedo Vilá durante un encuentro con periodistas en la escuela Amalia Expósito de Carolina.

Sánchez Ramos informó en un parte de prensa que el arma que entregó ayer el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) resultó compatible con el proyectil que penetró el cuerpo de Ojeda Ríos y que le causó la muerte. El resto de las armas, más de 20 en total, chalecos antibalas y cascos de los agentes serán entregados en los próximos días.

El DJ también requirió a los federales el vehículo que utilizaron los agentes federales que incursionaron en la escena y que supuestamente recibió disparos originados por Ojeda Ríos. Los fiscales a cargo del caso continuaban tomando declaraciones a los testigos, informó el Departamento.

El Secretario también designó un equipo que investigará "precedentes judiciales y demás asuntos legales para asistir a la Oficina del Fiscal General en el informe que se prepare en torno a la investigación".

El Gobernador reiteró ayer su insatisfacción con la manera en que el FBI llevó a cabo su operativo, sin notificarle a funcionarios de su administración y sin permitir la entrada de los fiscales estatales. Se refirió a reportes periodísticos que reportaron que el proceder del FBI en el caso de Ojeda Ríos no es aislado. Recordó incidentes trágicos en los que estuvo involucrado el FBI, como el de Waco en Texas. Mencionó, además, la intervención de los federales en Panamá, que condujo al arresto del ex presidente Manuel Antonio Noriega.

Volvió a defender la participación de personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el operativo. "Los mandatos de ley aplican en igualdad de condiciones a cualquier agencia o utilidad pública, aunque sea privada, en los Estados Unidos cuando haya situaciones donde se les reclame", dijo el Gobernador.