Primera Hora
martes, 30 de marzo de 2004

Fiscal hace llamado a víctimas

Firuzeh Shokooh Valle  PRIMERA HORA
 
El pastor José Oscar Candelario no tuvo su día en corte ayer.

La vista preliminar para juicio en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón fue aplazada para el 19 de mayo en la sala del juez José Juan Delgado porque la flamante abogada de Candelario, María de Lourdes Guzmán –la misma abogada del actor Osvaldo Ríos–, tenía un caso en otra jurisdicción.

El líder de la Iglesia Tabernáculo Branham, en el barrio Palma Sola de Canóvanas, está acusado por cargos de tentativa de violación y violación técnica contra una feligresa que al momento de los hechos, ocurridos en 1992 y 1993 en Bayamón, tenía entre 12 y 13 años de edad.

Candelario, de 80 años, llegó al tribunal acompañado por su esposa Rebeca, de alrededor de 25 años, y su hijo Samuel. Ataviado con un traje chocolate, lució imperturbable en todo momento.

PRIMERA HORA le preguntó al pastor si quería decir algo sobre las imputaciones que se le han hecho. "Absolutamente no", respondió.

El juez le dijo a la fiscal Janet Parra Mercado que Guzmán había presentado una moción notificando que no podía asistir a la vista. La fiscal desconocía que Candelario había cambiado de representación legal.

"El Ministerio Público estaba preparado… La afectada está emocionalmente muy perturbada y tengo que protegerla", indicó a PRIMERA HORA Parra Mercado, quien agregó que los sucesos acontecieron cuando la víctima tenía 12 y 13 años. Ahora es una mujer de 24 años, casada y con un hijo.

Los cargos de violación prescriben cinco años después de ocurridos, pero en este caso no aplica porque, como la víctima era menor de edad, prescriben cinco años después de que cumplió los 21 años.

"Aparentemente, el ritual de los 15 años (Candelario) lo está haciendo de un tiempo para acá. Ella tenía 12 y 13 años. Ella misma decidió acusarlo porque obviamente ya era tiempo y decidió sacarse esos monstruos de encima… Lo que más quiero es, si hay personas con esta situación, que vengan, que los vamos a escuchar", dijo la fiscal.

Añadió que ayer, durante la vista, varias personas se le acercaron con información sobre más víctimas de violación y que en este momento hay casos en investigación en otras jurisdicciones. Uno de esos casos es el de las tres menores removidas de su hogar por el Departamento de la Familia.

En el ritual al que se refiere la fiscal es que, según relatos de vecinos y ex feligreses entrevistados por PRIMERA HORA, el pastor presuntamente les entrega un anillo y una cadena a las quinceañeras y luego sostiene relaciones sexuales con ellas en lo que él llama matrimonio con Dios.

Otros testimonios han revelado que Candelario supuestamente también escoge a feligresas sin importar la edad o si son solteras o casadas.

La afectada en este caso pertenecía a una familia devota que había asistido a la Iglesia Tabernáculo Branham desde siempre. Incluso, su madre conocía a Candelario desde pequeña, según la agente policiaca que lleva la investigación, Lydia Rubert.

"Un día se le acercó a la mamá y le dijo que su hija ya tenía edad de moza. Ella le dijo que no creía, él le dijo que Dios la iba a castigar. Ella entonces le dijo: 'Como usted es mi pastor y profeta...', y accedió. Por eso ella está tan afectada, dice: 'Pensaba que él era mi profeta, pero era un profeta falso'", relató Rubert.

"Se encontraban en un lugar, la mamá se quedaba esperando las dos horas que él decía que necesitaba con la niña para hablar sobre el papel que hacía de moza. Ella no sabía lo que pasaba en ese tiempo. Él llevaba a la niña a un motel. Esto pasó cinco veces entre 1992 y 1993. La primera fue tentativa de violación y las demás, violación técnica", agregó.

A los 13 años la niña le dijo a su madre lo que había sucedido, pero decidieron no contárselo a su padre porque "querían evitar una desgracia", explicó Rubert. Pero para ese tiempo el padre estaba descontento con ciertas "irregularidades" en la iglesia, como que Candelario supuestamente hubiera tenido un hijo con una de las feligresas estando casado. Entonces la madre decidió aprovechar ese momento para que abandonaran la iglesia. De eso hace 11 años.

El padre se enteró hace poco más de un año de lo que pasó.

"Al principio estaban muy temerosos, pero han cogido fuerza con todo esto que ha salido", indicó la agente, quien añadió que tanto la muchacha como su mamá han recibido tratamiento sicológico.

Piden mordaza

La abogada de Candelario, cuyos servicios fueron contratados la semana pasada, notificó que había pedido una orden de mordaza para todo el procedimiento. El juez tendrá que determinar si impone la mordaza, y en ese caso, a quiénes cubriría.

"Pedí una orden de mordaza en el caso porque bastante perjuicio hemos recibido con todas las noticias que han salido. Pedí una orden de mordaza para todo el mundo. Eso es lo único que puedo decir", manifestó Guzmán vía telefónica a PRIMERA HORA.