El Vocero
Septiembre 28, 2005

Amenazan con venganza

EL VOCERO / Willín Rodríguez
Por: Maricelis Rivera Santos
Redactora – EL VOCERO

NAGUABO – El Ejército Popular Boricua (EPB), Los Macheteros, aseguró ayer a través del comandante Guasábara, que darán continuidad a la organización en su lucha por la liberación de la patria y juraron hacerle justicia a su máximo líder, Filiberto Ojeda Ríos.

De inmediato, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) repudió las amenazas y aseguró que no se dejará intimidar por las mismas.

El comandante Guasábara (palabra taína que significa guerra) manifestó en un mensaje escrito que envió "desde algún punto del corazón de la patria" a los actos fúnebres de Ojeda Ríos, que seguirán la última voluntad de éste cuando proclamó a los independentistas "pa’ lante" antes de ser ultimado por un contingente de agentes federales el día del Grito de Lares.

"Los macheteros juramos hacer justicia a nuestro Comandante y a nuestra patria. Yanquis asesinos: sus días están contados. Revolcaron el avispero", declaró Guasábara en el mensaje ante los gritos enardecidos de la multitud que acudió al sepelio.

Guasábara sentenció a las agencias federales que "han perpetrado la más crasa violación de derechos humanos al no respetar el derecho a la vida de nuestro Comandante".

Apuntó que ante ese hecho agradecen las muestras de solidaridad del pueblo y los convocó "a unirse para que este crimen inmenso no quede sin castigo".

Según el portavoz del EPB, "la crueldad infinita que han demostrado contra nuestro Comandante y su compañera (Elma Beatriz Rosado Barbosa) no nos amilana ni intimida. Al contrario, nos reafirma en nuestra decisión de liberar a nuestra patria de la garra imperial que los oprime. La lucha continúa ahora y proseguirá hasta que los malditos yanquis se vayan de nuestro suelo patrio".

Las declaraciones leídas por la licenciada Roxana Badillo, encargada de presentar a las personas que ofrecieron los discursos de ayer, mientras la gente, con el puño izquierdo en alto, gritaba consignas como "Muerte al Yanqui", "Filiberto camarada, tu muerte será vengada".

Los macheteros resaltaron que la forma en que murió su Comandante a manos de los agentes del FBI, hizo que el pueblo comprendiera sus verdaderas intenciones y se les cayera la máscara.

"Filiberto Ojeda Ríos ha entrado en la inmortalidad. Hoy ya conversa con sus iguales –Betances, Don Pedro, Corretjer, María de los Mercedes Barbudo, Carmen Pérez, Martí, Bolívar … Allá en el cielo, a donde van los patriotas, conspira para lograr la liberación de nuestra patria y del mundo", aseveró Guasábara.

Insistió en que los "yanquis" se equivocaron porque el trompetista continuará sonando en los corazones llamándolos a la lucha.

Guasábara sostuvo que la lucha continuará hasta que Puerto Rico sea una nación libre, próspera, feliz y justa.

El discurso del portavoz de la organización culminó con el tradicional saludo de "todo Boricua, machetero", proseguido de "viva Puerto Rico libre", "viva el comandante Filiberto Ojeda Ríos, vivan los Macheteros".

Reacciona el FBI

Por su parte, el director del FBI, Luis Fraticelli, respondió a las amenazas hechas por Los Macheteros, advirtiendo que no se dejará intimidar por las mismas.

"El FBI está consciente de la existencia de serias amenazas en contra de la vida de los agentes y empleados de la agencia. También el FBI está bien consciente del historial de violencia del grupo terrorista Los Macheteros. El FBI no será intimidado o disuadido de enforzar las leyes federales, en proteger la vida de los ciudadanos inocentes y salvaguardar nuestro sistema de gobierno. EL FBI investiga toda amenaza de sus empleados y facilidades", sostuvo Fraticelli en un comunicado de prensa.

Repudio de Toledo

El superintendente de la Policía, Pedro Toledo Dávila rechazó anoche las advertencias de venganza por la muerte del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos, que hizo a través de un mensaje en el sepelio el nuevo autoproclamado comandante de la organización clandestina separatista que adoptó el nombre indígena de comandante Guasábara.

El jefe policiaco, dijo que nada justifica una acción de venganza, y que los remedios para determinar si hubo algo irregular, ya están funcionando, señalando que en la tarde del jueves atenderá a dos investigadores de la Oficina del Inspector General, que fueron designados en Washington, para que investiguen el operativo que realizó el FBI el pasado viernes en el sector Plan Bonito, en Hormigueros, que culminó en la muerte de Ojeda Ríos.

Advirtió que cualquier acto de violencia, así como los de vandalismo, serán investigados y que se aplicará el peso de la ley a los responsables.

Melissa Correa Velázquez y Miguel Rivera Puig colaboraron en esta historia.