Primera Hora
jueves, 12 de febrero de 2004

Exigen a Justicia que investigue pasado de Freddy Valentín

Por Yaisha Vargas Pérez  DE LA AGENCIA EFE

San Juan (EFE).- La portavoz de la Comisión Por la Verdad y la Justicia, Rosa M. Mari Pesquera, exigió hoy mediante carta al Departamento de Justicia que investigue la participación de su testigo cooperador Freddy Valentín, en el atentado del 11 de enero de 1975 en la Plaza de Recreo de Mayagüez.
 

Valentín se declaró culpable el pasado 4 de febrero de tres cargos por tentativa de soborno y tres de apropiación ilegal de fondos, y cooperará con las autoridades estatales en varios casos contra el ex legislador Edison Misla Aldarondo, a cambio de ser sentenciado a seis años en probatoria.
 

Según Mari Pesquera, hija del abogado independentista Juan Mari Bras, el ex senador Valentín es sospechoso de haber participado en el incidente donde fallecieron Angel Luis Charbonier y Eddie Román Torres.
 

Subrayó que a Valentín "siempre ha tenido una estrecha relación con el comerciante Julito Labatud, uno de los principales sospechosos del crimen" de Carlos Muñiz Varela, ocurrido en 1979 y aún sin resolver.
 

La portavoz recordó en su misiva a la titular de Justicia, Anabelle Rodríguez, que en 2001 y 2002 cursó cartas al fiscal federal Guillermo Gil Bonar "alertándole sobre las sospechas" de la participación de Valentín en incidentes terroristas en la década de 1970.
 

"En la carta de 2001, solicitamos al fiscal Gil Bonar que aproveche la colaboración del señor Freddy Valentín para hacerlo confesar todo lo que él sabe sobre este lamentable crimen perpetrado en Mayagüez, así como de cualquier otro que aún falta por resolver", acotó Mari Pesquera.
 

El ex senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue testigo contra su ex correligionario, Misla Aldarondo, durante un caso de corrupción por la compraventa del hospital de área de Manatí, Alejandro Otero López, que se vio en el Tribunal Federal en diciembre de 2002.
 

Mari Pesquera agregó que la Comisión entiende que "si Valentín es sincero en el arrepentimiento de sus pecados y quiere colaborar con la justicia, como se alega, para cerrar ese capítulo de su vida, primero que nada tiene el deber moral de responderle a las víctimas y darle la oportunidad a los familiares de conocer la verdad de lo sucedido el 11 de enero en Mayagüez".