Primera Hora (San Juan, P.R.)
lunes, 22 de marzo de 2004

Ungía quinceañeras

Rito del pastor arrestado

Firuzeh Shokooh Valle  PRIMERA HORA

CANÓVANAS.- Cuando las muchachas de la congregación cumplen 15 años, se les celebra una fiesta en la que el pastor les entrega un anillo y una cadena. En ese momento le son entregadas en una especie de matrimonio y durante tres días tienen que compartir con él su lecho.

Este escenario fue relatado a PRIMERA HORA tal cual por vecinos del barrio Palma Sola de Canóvanas, donde el anciano reverendo José Oscar Candelario dirige la Iglesia Tabernáculo Branham desde 1996. La iglesia fue fundada hace más de 20 años en Bayamón.

Candelario, quien presuntamente es idolatrado como hijo de Dios y segundo Mesías, fue arrestado la semana pasada bajo cargos de violación y sacado con una fianza de $80,000, que habrían pagado sus seguidores. Según la Policía, el religioso de 80 años está acusado de haber violado a una feligrés adolescente en el verano de 1992 y en 1993 como parte del ritual antes descrito, al que llama "ciclo", en el que la menor debía "entregarle" su virginidad alcanzados los 15 años para sellar su compromiso con Dios.

El reverendo, según diferentes declaraciones, está casado con una veinteañera. Tiene varios hijos y nietos que laboran con él en el templo.

"Toda mi familia iba a esa iglesia desde que estaba en Bayamón. Él 'ungía' a las mujeres solteras y casadas. Con las solteras él tenía que ser el primer hombre que tenían que conocer. A las casadas les decía que si estaban con él se les resolverían todos los problemas. Causó el rompimiento de muchos matrimonios. En mi familia se rompieron como cinco matrimonios", relató Jeannette Álvarez, quien asistía a la Iglesia Tabernáculo Branham "desde antes de nacer" hasta que tuvo 12 años, cuando su familia supuestamente se percató de lo que estaba sucediendo.

"Cuando esto le dejó de funcionar empezó la modalidad con las menores, con el consentimiento de sus padres porque dicen que él es el profeta, el mandado de Dios. Dice que él es quien 'abre el sello', que ellas se están casando con Dios… Cuando era chiquita mis amigas y mis primas me contaban lo que les había pasado y yo decía: 'a mí no me coge'", dijo Álvarez, quien aseguró que esto es una "caja de Pandora" de la cual van a salir "montones de casos".

Las montañas del barrio Palma Sola, desde cuyas carreteras se divisa una impresionante vista del mar, se han poblado de personas de todas partes de la Isla que alquilan casas para estar cerca de la iglesia. Álvarez e Ignacio Pastrana, otro vecino, aseguran que entre los feligreses hay doctores, jueces y abogados.

"A ese sinvergüenza hay que meterlo preso. Él hace a las muchachas independientes cuando cumplen 15 años y las visita. Hace hasta como una boda. Sé de una nena que es amiga de mi hija que se negó, los padres la golpearon. Cuando el pastor y sus hijos la fueron a buscar ella se refugió en un negocio", manifestó indignado Pastrana.

En este caso, según Álvarez y Natanael Rivera, esta muchacha y sus dos hermanas fueron removidas de su hogar por el Departamento de la Familia.

"Sus hijos son peores que él", sentenció Rivera.

"Es como una secta. Él hace eso también con las mujeres antes de que se casen y los novios tienen que acceder. Eso pasa porque la gente es muy estúpida… Él predica solo, las mujeres no valen nada", indicó Pastrana.

Pero Candelario no es un monstruo para todos. Para la feligresa Vilma Idelisse "Vicky" Vázquez, es en efecto el enviado de Dios, con el "mensaje final de Dios para su pueblo".

"Creo en su inocencia y nunca he visto nada raro… Tengo dos hijas que cumplieron los 15 años estando en el templo aunque no se los celebré allí. Pero en los quinceañeros que se han hecho allí nunca he visto nada… Todas son calumnias. Jamás hubiera permitido una cosa así. Hubiera arrancado con mis dos hijas. Todo es transparente en ese templo", aseguró Vázquez, quien asiste a la iglesia desde hace ocho años.

Vázquez, quien reside en Ponce y alquila una casa en Palma Sola, confirmó que su hija mayor había vivido varios años sola en la casa del barrio cuando cumplió 18 años, pero dijo que estaba segura que el pastor nunca la había ido a visitar. Su hija es la secretaria del templo.

Para Fernando Marrero, otro feligrés, "la gente del barrio está en su contra porque predica la verdad".

En la Iglesia Tabernáculo Branham -formada por seguidores del fenecido estadounidense William Marrion Branham, a quien consideran un profeta-, son vegetarianos estrictos. Supuestamente utilizan ciertas etapas descritas en la Biblia para cambiar de dieta.

No creen en la Santa Trinidad de Dios, Hijo y Espíritu Santo. Creen en Jesús como hijo de Dios, pero no como el Dios mismo. Alegan que California se va a hundir y que todo estará bajo agua. Ahí serán salvados, explicaron Vázquez y Marrero.

Algunos, como Vicky, llevan un símbolo colgado de una cadena parecido a la estrella de David con un 10 en el centro que invierte tres pirámides que son las "constelaciones de ángeles mensajeros: Jesús, Branham y el tercer Jesús".

En el rótulo que anuncia la entrada de la iglesia está el escudo de Puerto Rico con un león en vez de un cordero. Supuestamente ésta será la forma animal del próximo Mesías.