Primera Hora
martes, 27 de septiembre de 2005

UIASAL condena muerte de Ojeda y piden investigación

AGENCIA EFE

SAN JUAN.- La Unión de Abogados de Asistencia Legal (UIASAL) condenó el martes la muerte del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos a manos de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en un operativo el pasado viernes.

La organización sindical, que representa a los abogados que defienden a indigentes, exigió que se investigue el incidente, que calificaron como "asesinato" y se responsabilice criminalmente a los autores del suceso.

Ojeda Ríos murió desangrado, a consecuencia de una herida de bala en el área del pecho, reveló una autopsia.

El líder de la organización clandestina Ejército Popular Boricua, conocida como "Los Macheteros", era buscado por las autoridades federales desde 1990, cuando se quitó un grillete electrónico del tobillo y lo dejó en las escaleras del periódico independentista "Claridad".

Ojeda Ríos estaba en espera de un juicio por haber participado en el robo de 7 millones de dólares a un camión blindado de la compañía Wells Fargo el 12 de septiembre de 1983 en Connecticut.

Cuando las autoridades federales encontraron a Ojeda Ríos, residía en el sector Plan Bonito, del sector Jagüita de Hormigueros.

"Al igual que todos los puertorriqueños, no sentimos profundamente consternados ante esta tragedia que ha presenciado el pueblo en estos últimos días", indicó la presidenta de la UIASAL, Alice Agosto, en un comunicado.

La abogada demandó una "inmediata y profunda investigación mediante un organismo independiente para que se fijen las responsabilidades criminales correspondientes ante las evidentes ilegalidades que ya se han señalado en el operativo policiaco federal".