Primera Hora
martes, 27 de septiembre de 2005

Le rinden tributo

Firuzeh Shokooh Valle  PRIMERA HORA

Filiberto Ojeda Ríos recuerda a aquel "loco sabio", Don Quijote de la Mancha, que dijo que "es duro hacer esclavo lo que Dios y la naturaleza hizo libre".

Con estas palabras, y esta cita de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, el presidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet, recibió ayer por la tarde el cuerpo del dirigente del Ejército Popular Boricua-Macheteros para exponerlo en su salón principal.

"La trayectoria institucional del Colegio de Abogados de más de 165 años y la de Filiberto Ojeda reclaman que haya tangencias ineludibles: el amor indefectible por la justicia, de la justicia para todos, la defensa de los valores patrios, la lucha por la libertad, la lucha para que Puerto Rico deje de ser de una vez y por todas una colonia subordinada a Estados Unidos", dijo Fontanet ante los aplausos de los que acudieron a la institución para rendirle homenaje a Ojeda Ríos, quien murió desangrado el Día del Grito de Lares en Hormigueros luego de ser baleado por un agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Miles de personas fueron ayer al Colegio de Abogados.

La fila recorría una de las aceras de la avenida Ponce de León. Políticos, artistas, estudiantes, niños y ancianos fueron a Miramar.

Cientos marcharon a las 12:00 del mediodía bajo un sol asfixiante desde el Ateneo Puertorriqueño para trasladar el féretro hasta el Colegio de Abogados. Una bandera gigante de Puerto Rico cargada por una multitud precedió el carro fúnebre que partió con el cántico de La Borinqueña revolucionaria y de "Verde luz".

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, hizo un responso ante los restos de Ojeda Ríos. Se refirió a él como un "hombre de un espíritu libre, de una creencia en el Creador y de una sensibilidad religiosa".

"Que Dios permita que esta sangre nos una y se convierta en fe, en amor, en paz, en amor, en reconciliación y en los frutos que son realmente del espíritu", dijo González Nieves.

El ex gobernador Rafael Hernández Colón también acudió al Colegio de Abogados junto a su esposa Nelsa López, quien formó parte del equipo de defensa de Ojeda Ríos en el juicio en su contra en 1988 y en el que fue absuelto por un jurado.

RHC: a investigar "como Dios manda"

Hernández Colón y su esposa saludaron a la viuda de Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado, y a sus hijos Edgardo y Wilberto. El ex gobernador condenó la manera en que las autoridades federales manejaron el operativo que culminó en la muerte de Ojeda Ríos. Les expresó a los familiares que el Gobierno debe hacer una investigación "como Dios manda".

"Entiendo que en la forma en que sucedió todo esto se ofendió profundamente nuestra sensibilidad. Hubiera esperado que en unas circunstancias como éstas se hubiera notificado al Gobierno de Puerto Rico de lo que aquí iba a suceder. Espero y confío que se lleve a cabo la más rigurosa investigación para que se establezcan las responsabilidades donde correspondan", dijo Hernández Colón en un aparte con los periodistas.

Otro mensaje estuvo a cargo de uno de los abogados de Rosado, Luis Camacho, ex presidente del Colegio de Abogados. "Nuestra indignación, que no cabe en recinto alguno, le exige hoy, entiéndanme bien, atiéndanme bien, no los que estamos aquí, sino los que han de leer y recibir este mensaje, nuestra indignación le exige al Gobierno de Puerto Rico su inmediata actuación, pero una actuación sin genuflexión alguna ante el déspota que ha perpetrado esto", manifestó Camacho indignado. La misma indignación que han mostrado diversos sectores del país ante el manejo irregular del FBI.

Hasta el Colegio de Abogados llegaron el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos; su secretario general, Juan Dalmau, y los dirigentes independentistas Juan Mari Bras, Héctor Pesquera, Julio Muriente y Noel Colón Martínez. Los representantes populares Luis Raúl Torres, Carlos Vizcarrondo, Charlie Hernández y Roberto Rivera y la procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, también estuvieron. Asistieron, además, los dirigentes sindicales Ricardo Santos, Rafael Feliciano y José "Lole" Rodríguez Báez y los artistas Sunshine Logroño, René Monclova y Johanna Rosaly.

Los ex presos políticos Lolita Lebrón, Elizam Escobar, Dylcia Pagán, Antonio Camacho y Carmen Valentín, entre muchos otros, le rindieron tributo a Ojeda Ríos. En varias ocasiones, se agruparon para hacer la guardia de honor junto al ataúd de Ojeda Ríos, a quien le dejaron mensajes y flores a lo largo de la tarde y la noche.

Música nacional y nueva trova interpretada por varios grupos acompañaron el velorio. Danny Rivera cantó. El Colegio de Abogados se convirtió en un verdadero centro de reunión de pueblo.

Reclamo de la defensa

Por otra parte, Camacho, Wilma Reverón y Luis Nieves Falcón, abogados de la viuda de Ojeda Ríos, anunciaron que ayer enviaron una carta al director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Luis Fraticelli, y al jefe de los fiscales federales, Humberto "Bert" García, exigiendo acceso inmediato a la propiedad en la que vivía Ojeda Ríos, en el sector Plan Bonito de Hormigueros.

Solicitaron, además, que se preserve toda la documentación, fotografías y visuales que los agentes incautaron.

Los abogados denunciaron el "silencio" de los fiscales del Departamento de Justicia que han trabajado en la escena del crimen. Exhortaron, además, al secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, a que le haga honor a la verticalidad de su padre, Roberto Sánchez Vilella, e investigue los hechos rigurosamente.