El Nuevo Dia
Domingo, 25 de septiembre de 2005

Dos días de tensión

A continuación una cronología de cómo transcurrieron los eventos que culminaron con la muerte de Filiberto Ojeda Ríos.

VIERNES 23

n 12:00 mediodía: Vecinos del sector Plan Bonito, en el barrio Jaguitas de Hormigueros vieron cómo agentes federales, en vehículos no oficiales, recorrieron el área.

n 3:45 p.m. - Se escuchó un intercambio de disparos e inmediatamente, agentes federales y estatales prohibieron el acceso al sector.

n 4:30 p.m. - Vecinos observaron a dos helicópteros sobrevolando el área para recoger a quienes ellos entienden eran un agente federal herido y Elma Beatriz Rosado, esposa de Filiberto Ojeda Ríos.

n 6:00 p.m. - Los fiscales José Aldebol, José Delgado y José Frank Nazario llegaron hasta la zona para intentar subir hasta el lugar donde alegadamente se encontraba Ojeda Ríos. Sin embargo, los agentes federales no les dieron acceso.

n 7:00 p.m. - Los abogados Martín González Paz, Alberto Lozada y Julio Aldea llegaron al sector y pidieron a las autoridades entrar para velar por los derechos de Ojeda Ríos. Mientras hacían la petición, Aldea aseguró que una fuente lo había llamado y le había asegurado que “Filiberto está muerto”.

n 8:00 p.m. - Un grupo de líderes nacionalistas e independentistas llegó marchando hasta el camino municipal que da acceso al sector Plan Bonito, pero una fila de agentes de Operaciones Tácticas le impidió el paso. Minutos más tarde, los seguidores se colocaron frente a un camión de la Defensa Civil municipal de Mayagüez para evitar que éste pasara.

n 8:15 p.m. - El líder del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera, reclamó que, como médico, lo dejaran entrar hasta donde estaba Ojeda Ríos para saber si estaba vivo, herido, mutilado o muerto. La respuesta a su petición fue negativa.

n 10:00 p.m. - Pesquera informó que los tres fiscales aún no habían podido entrar. Al mismo tiempo, los vecinos de Plan Bonito, a quienes también se les impidió el paso a sus hogares, comenzaron a impacientarse. Algunos, que llevaban más de 12 horas fuera de sus hogares, comienzan a buscar dónde pasar la noche.

SABADO 24

n 12:00 a.m. - Los líderes independentistas y nacionalistas comienzan a marcharse.

n 4:00 y 5:00 a.m. - Se les permitió entrar a los residentes que se mantenían esperando. Además, se les permitió a otros residentes del sector salir de sus hogares. Todos eran escoltados por agentes cuando entraban y salían.

n 7:40 a.m. - El FBI envía un comunicado de prensa en el cual notifica que el estado de Ojeda Ríos es desconocido.

n 8:00 a.m. - Dos helicópteros, en el cual había agentes con ropa de camuflaje, con las caras pintadas, casco y armas largas, sobrevolaron el área y dieron dos rondas. En cada ronda, uno bajó a tierra.

n 11:00 a.m. - Permitieron la entrada a un vehículo que transportaba baños portátiles.

n 12:00 del mediodía - Entran dos patrullas de la Unidad Canina.

n 12:25 p.m. - Salen del lugar de los hechos las dos patrullas de la Unidad Canina.

n 12:31 p.m. - Se escucharon dos detonaciones en el área de la finca donde se alegaba había una búsqueda.

n 12:43 p.m. - Entra a toda prisa un vehículo que transportaba al jefe de los fiscales Pedro Gerónimo Goyco.

n 1:30 p.m. - Los agentes permiten el paso a una unidad del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

n 1:36 p.m. - El superintendente de la Policía, Pedro Toledo, confirma que Filiberto Ojeda Ríos está muerto.

n 2:11 p.m. - Dos helicópteros se marcharon de Plan Bonito.

n 2:54 p.m. - Salen otros dos helicópteros.

n 3:00 p.m. - Conferencia de prensa del gobernador Aníbal Acevedo Vilá en La Fortaleza.

n 3:34 p.m. - Llega al lugar de los hechos el fotógrafo forense junto a otro personal del ICF.

n 5:15 p.m. - Sacan el cadáver de Ojeda Ríos rumbo a Medicina Forense.

n 5:30 p.m. - Conferencia de prensa del FBI para explicar los detalles del operativo.