Primera Hora
Sábado, 27 de marzo de 2004

Silencio federal sobre búsqueda de Ojeda

The Associated Press

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) informó ayer que se mantiene buscando activamente al prófugo Filiberto Ojeda Ríos, a quien vecinos de Jayuya alegan haber visto el jueves por esos lares.

Sin embargo, la agencia federal declinó dar detalles sobre las gestiones realizadas tras recibirse en la víspera una llamada anónima sobre la supuesta presencia del autoproclamado líder del Ejército Popular de Liberación (Los Macheteros) en un barrio rural de ese municipio.

"El caso continúa activo, pero la política del Departamento de Justicia nos prohíbe revelar información de investigaciones en curso", señaló la oficial de prensa del FBI, Brenda Díaz.

Agentes policiales buscaron la mañana del jueves a Ojeda Ríos en el barrio Río Grande de Jayuya, pero no lograron encontrarlo.

El líder machetero se encuentra evadido desde que burló a las autoridades en septiembre de 1993, tras 32 meses de cárcel, mientras se encontraba en libertad con un grillete electrónico y con una fianza de un millón de dólares en espera de ser juzgado.

Desde entonces, permanece en la clandestinidad y con frecuencia presuntamente emite declaraciones escritas a la prensa y en actividades a favor de la independencia.

El supuesto líder del grupo nacionalista "Los Macheteros" fue arrestado y acusado por el robo de $7.2 millones a un camión de la compañía Wells Fargo en 1983 en Hartford, Connecticut.

El FBI ofrece una recompensa de $500,000 por su captura.