El Nuevo Herald
Sat, Jan. 24, 2004

Reciben en Puerto Rico a independentista liberado en EEUU

  LAURA RIVERA MELÉNDEZ
  Associated Press

  CAROLINA, Puerto Rico - Centenares de personas recibieron el sábado en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín al independentista Juan Segarra Palmer, liberado el viernes tras 19 años de cárcel por el robo millonario en 1983 a la Wells Fargo en Connecticut.

  Portando banderas de Puerto Rico, los manifestantes que abogan por la independencia de esta isla caribeña de Estados Unidos y consideraban a Segarra Palmer un "prisionero político", entonaron la versión revolucionaria del himno puertorriqueño tan pronto el líder subió a la tarima.

  De inmediato, cantaron estribillos como "largos años de sentencia no cambiaron tu conciencia" mientras intentaban abrazarlo.

  "¡Qué bueno es estar en Puerto Rico!", fueron las primeras palabras de Segarra Palmer. "Gracias a todos los que laboraron por hacer esto posible. Gracias por traerme a casa. Yo no me saqué de la cárcel, me sacaron ustedes", expresó con ojos llorosos.

  Segarra Palmer llegó a Puerto Rico a eso de las 5:00 de la tarde de un vuelo procedente de Miami, Florida. Fue liberado el viernes de la prisión Coleman, cerca de Orlando.

  Antes de subir a la tarima desde la que se dirigiría a los presentes, Segarra Palmer dio un fuerte abrazo a la líder nacionalista Lolita Lebrón, quien cumplió 25 años de prisión por participar en la década de 1950 en el ataque a tiros al Congreso estadounidense.

  Segarra Palmer, de 53 años y graduado de la Universidad de Harvard, es uno de 13 independentistas encarcelados por diversas razones que en 1999 aceptaron un indulto condicionado del entonces presidente estadounidense Bill Clinton.

  El independentista fue acusado, enjuiciado y sentenciado a 55 años de cárcel por el robo de más de siete millones de dólares a la compañía Wells Fargo en 1983. Antes del indulto de Clinton, su fecha de liberación estaba prevista para el 2016.

  Se alega que el dinero robado fue utilizado para adelantar la lucha por la independencia de Puerto Rico, un territorio estadounidense desde que España perdió la Guerra Hispanoamericana en 1898.

  Además de Segarra Palmer, también fueron sentenciados en ausencia Víctor Manuel Gerena, los hermanos Avelino y Norberto González y Filiberto Ojeda Ríos, también por el robo a la Wells Fargo.

  Ojeda Ríos permanece en la clandestinidad desde 1990 tras escaparse de una prisión de Connecticut donde aguardaba ser enjuiciado.

  El FBI ofrece una recompensa de 500,000 dólares por su captura, pero con frecuencia Ojeda Ríos emite declaraciones a la prensa y envía mensajes en actividades a favor de la independencia.

  Las autoridades nunca detuvieron a los otros tres individuos implicados en el robo.

  El Comité Pro Derechos Humanos ha dicho que Segarra Palmer radicará en Puerto Rico, donde viven sus dos hijos, un hermano y una hermana.

  El líder separatista señaló el sábado que quiere escuchar a diversos sectores del país antes de decidir de qué manera se va a reintegrar a la lucha por la independencia.