El Nuevo Dia (San Juan)
Sábado, 24 de septiembre de 2005

Sectores políticos lamentan y condenan muerte de Ojeda Ríos

SAN JUAN (EFE).- El co-presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente, opinó hoy a EFE que las "agencias de Estados Unidos se han machado las manos con la sangre de un patriota puertorriqueño".

Muriente reaccionó así a la información oficial sobre la muerte del líder del Ejercito Popular Boricua, Filiberto Ojeda Ríos, emitida esta tarde por el superintendente de la Policía, Pedro Toledo Dávila.

"Nos sentimos consternados y nos sentimos particularmente agredidos como hijos de este pueblo. Con su pretendida impunidad la Oficina de Investigaciones Federal (FBI) ocupa parte de nuestro territorio nacional y se lanza contra un puertorriqueño distinguido, asesinándole", dijo a EFE Muriente.

Muriente adelantó que los puertorriqueños en los próximo días "se volcarán en expresiones de respeto, cariño y solidaridad con esta figura que de alguna manera ha sido canonizada para la historia nacional al ser asesinado un 23 de septiembre".

Por su parte, Jorge Farinacci, portavoz del Frente Socialista, dijo que "EEUU escogió la fecha del 23 de septiembre para cometer un acto de terrorismo, para el asesinato del compatriota Filiberto, para tratar de intimidar al movimiento independentista puertorriqueño, para demostrar que ellos son los dueños de Puerto Rico, y que para Puerto Rico el camino de la libertad está vedado".

Sin embargo, a juicio del líder socialista, "EEUU parece que no conoce al pueblo de Puerto Rico. Llevamos 107 de resistencia a la colonia y este acto criminal, terrorista y asesinato político, lo que va a hacer es reafirmar la voluntad de lucha de nuestro pueblo para obtener la Independencia. Es hora de que el pueblo diga basta", sentenció.

Mientras, Farinacci exigió al gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, "a quien el Gobierno de EE.UU. ni lo tomó en consideración ni le hizo caso, a que se levante y sea parte de este movimiento de indignación en reclamo del pueblo de Puerto Rico".

"El Gobernador tiene la palabra", puntualizó a EFE Farinacci.

Por su parte, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, calificó hoy la muerte de Ojeda Ríos, como "una tragedia para el pueblo de Puerto Rico".

"Esto es un atropello inusitado y ahora nos van a decir que fue que (Ojeda Ríos) disparó primero. Y los fiscales del pueblo de Puerto Rico estaban parados allí sin hacerles frente (a los federales), en vez de echar palante. Por qué no echaron palante? Que los arrestaran! (Los fiscales) sabían que había ocurrido un tiroteo y que no había señales de vida y que la esposa (Elma Beatriz Rosado Barbosa) estaba en prisión", puntualizó Berríos Martínez en una conferencia de prensa en la sede del PIP en Hato Rey.

El líder independentista también criticó al Gobierno de la isla por no haber intervenido en los sucesos que se desarrollaban en una finca del municipio de Hormigueros, donde el FBI intentaba capturar al líder machetero.

De igual forma se expresó la líder del Partido Nacionalista Puertorriqueño, Rosa Meneses, quien urgió al pueblo a levantarse en contra del "gobierno asesino e invasor" de los EE.UU.

"El pueblo se debe indignar y levantar en contra de ese gobierno asesino invasor que ha utilizado una fecha como la del 23 de septiembre para llevar a cabo una de sus más grandes fechorías", indicó Meneses a EFE.

"Puerto Rico no puede permitir más atropellos de ese gobierno asesino. En estos momentos EE.UU. ha demostrado ser el mayor peligro que tiene la seguridad internacional. No es el terrorismo, es EEUU porque ellos son los primeros terroristas, y aquí lo estamos comprobando en carne propia con el dolor que siente el pueblo ante el asesinato atroz que acaban de cometer en contubernio con las autoridades locales", añadió la nieta del líder nacionalista Pedro Albizu Campos.

"Hago un llamado a la nación puertorriqueña a que se tire a la calle a expresar su indignación. Tenemos que tirarnos a la calle y sacar a ese asesino de nuestras tierras", concluyó.

De otro lado, el presidente de la Cámara, José F. Aponte, calificó hoy como de "lamentable la manera en que se produjo la muerte del puertorriqueño Filiberto Ojeda, independientemente de cualquier delito que hubiese cometido".

"Cuando la muerte ocurre en circunstancias no del todo esclarecidas, como es este caso, conforme a información vertida por los medios, es necesario y obligatorio que las autoridades involucradas en todo el incidente expongan ante el pueblo con toda claridad y profesionalismo, el desarrollo de los acontecimientos", dijo Aponte en una comunicación escrita.

"Hacer esa exposición es lo menos que todos esperamos de parte de las autoridades involucradas en este trágico incidente. Es un reclamo de justicia, totalmente alejado de cualquier consideración de índole política e ideológica", concluyó.