El Nuevo Dia
Lunes, 10 de octubre de 2005

Respalda el Gobernador la decisión de Justicia

Por Javier Colón Dávila

A PESAR de que había dicho que la viuda de Filiberto Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado, sólo testificaría ante el Departamento de Justicia de forma voluntaria, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá respaldó ayer la decisión del secretario de esa agencia Roberto Sánchez Ramos para de dicha agencia de citarla formalmente. para una entrevista hoy.

El propósito de la entrevista pautada para hoy, según ha dicho el secretario de Justicia Roberto Sánchez Ramos, es fortalecer la investigación que el Gobierno hace sobre el desempeño proceder de agentes del FBI el 23 de septiembre pasado, día en que atacaron la residencia que Rosado compartía con Ojeda Ríos en Hormigueros.

El pasado 28 de septiembre, el Primer Ejecutivo manifestó que “el Secretario de Justicia ya se ha comunicado con los abogados de ella, y les ha dicho que si ella lo desea, él y su personal se entrevistan con ella, pero no la van a citar como si ella fuera una criminal...”.

Ayer, sostuvo que “el secretario de Justicia y el Fiscal General (Pedro Goyco) tienen la responsabilidad. Ellos han dado el paso de citarla oficialmente; pero como ha dicho el Secretario, ha estado en conversaciones continuas y constantes con los abogados de ella”.

Aclaró, no obstante, que a Rosado se le tienen que dar “todas las garantías y protecciones que requiera”.

¿Constituye esto un cambio de opinión?, se le preguntó.

“La posición sigue siendo la misma”, dijo al agregar que “confiaba” en que se llegara a un acuerdo y que Rosado compareciera voluntariamente.

No quiso especular cuál sería el proceder si Rosado se niega a testificar. Le dejó esa respuesta a Sánchez Ramos.

Rosado adelantó el viernes su respuesta a través de uno de sus abogados, Luis Abreu Elías, quien retó a Sánchez Ramos a “meter presa” a su cliente. El abogado agregó estar convencido de que cualquier testimonio de Rosado se le entregaría al FBI para que le radicaran cargos federales y que las condiciones establecidas para que testificara no se garantizaron.

De otra parte, Acevedo Vilá dijo que con igual rigurosidad se citaría a agentes federales que participaron del operativo que terminó con la muerte a tiros de Ojeda Ríos. Incluso, recordó que las autoridades estadounidenses han dicho que cooperarán con cualquier investigación.

Y si eventualmente la respuesta de los federales resulta negativa, “se utilizarán todos los poderes en ley”, afirmó a preguntas de la prensa.