Granma Diario
domingo 25 de septiembre de 2005

Gobernador de Puerto Rico repudia actuación del FBI

El gobernante se alineó con los reclamos de la dirigencia independentista nacional y las voces del pueblo, alzadas contra el proceder de la policía federal de EE.UU., que mantiene un hermetismo en torno a la presunta muerte del dirigente izquierdista Filiberto Ojeda Ríos

San Juan, 24 de septiembre (PL).— El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, repudió hoy la forma en que actúa el Buró Federal de Investigaciones (FBI) con relación a la presunta muerte del dirigente izquierdista Filiberto Ojeda Ríos.

Acevedo Vilá aclaró que de haberse cometido un asesinato en la persona del dirigente del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros) "la jurisdicción le corresponde a Puerto Rico".

De este modo, el gobernante se alineó con los reclamos de la dirigencia independentista nacional y las voces del pueblo, alzadas contra el proceder del FBI, que mantiene un hermetismo en torno a lo ocurrido a Ojeda Ríos.

Las autoridades estadounidenses no advirtieron al gobierno puertorriqueño de la operación hasta que había trascendido a los medios de comunicación a través de portavoces del independentismo puertorriqueño.

El líder "machetero", en la clandestinidad desde hace 15 años, presuntamente fue muerto en la tarde de este viernes, en una finca en el occidental municipio de Hormigueros.

Hasta el mediodía de hoy el FBI no permite que nadie entre ni salga del amplio perímetro que tiene bajo control y donde vuelan continuamente helicópteros de la fuerza policial estadounidense.

El gobernador Acevedo Vilá anunció que había encargado a tres funcionarios, entre ellos el ministro de Justicia Roberto Sánchez Ramos, para indagar acerca de lo ocurrido.

Ordenarán arresto de 125 independentistas

Entretanto, otro despacho de PL señala que el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) denunció que las autoridades de Estados Unidos planifican arrestar a 125 puertorriqueños, por presuntamente integrar la red de apoyo al dirigente izquierdista Filiberto Ojeda Ríos.

Héctor Pesquera, portavoz del MINH, aseguró que fuentes vinculadas al Tribunal de Distrito estadounidense en Puerto Rico hicieron llegar la información acerca de las potenciales detenciones que realizará el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Ojeda Ríos, de 72 años y líder del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros), ha sido dado por muerto por la dirigencia independentista puertorriqueña, aunque hay informes confusos al respecto.

Con 15 años en la clandestinidad, el dirigente fue ubicado por la policía política estadounidense en un sector del occidental municipio de Hormigueros, donde se alega murió en un enfrentamiento armado.

La esposa de Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado Barbosa, fue arrestada por el FBI.

Luis S. Fraticelli, jefe del FBI en Puerto Rico, confirmó que Rosado Barbosa se encuentra en poder de la policía federal, mas negó que se halle herida, como dijeron fuentes independentistas. Se desconoce en qué circunstancias se produjo la detención.

El dirigente del EPB-Macheteros logró la libertad condicional hace 15 años, el 23 de septiembre, cuando se conmemora el Grito de Lares, fecha en que se proclamó la primera República de Puerto Rico en 1868.

El portavoz del MINH subrayó que el hermetismo de las autoridades estadounidenses responde a que hoy se realizarán arrestos de personas que presuntamente asistieron a Ojeda Ríos en sus años de clandestinidad.