El Vocero
Septiembre 29, 2005

Refuerzan vigilancia en cuarteles del oeste

Por: Tomás De Jesús Mangual
Redactor – EL VOCERO

MAYAGUEZ - Bajo fuerte vigilancia se encontraban ayer todos los cuarteles de la policía del área oeste de la isla luego de que por la frecuencia de esta misma agencia de seguridad pública una persona que se identificó como miembro del Ejército Popular Boricua, "Los Macheteros", amenazara con matar al comandante del Precinto policiaco de Hormigueros, el capitán Jaime Muñiz González, y hacer volar de un bombazo algunas instalaciones de la Uniformada como venganza por la muerte de Filiberto Ojeda Ríos.

Esta amenaza provocó también que al capitán Muñiz González y su familia se les asignara inmediatamente protección por instrucciones del jefe de la policía interino aquí, el comandante Héctor Agosto Rodríguez.

Esto sumado a que ayer miércoles en el Edificio Park Plaza de Mayagüez donde están ubicadas las oficinas de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se reportaron actos de sabotaje contra varios vehículos federales estacionados allí, lo que provocó que se redoblara la vigilancia en todos los edificios del gobierno federal, se informó.

En el caso de la amenaza de muerte contra el capitán Muñiz González, también se investiga cómo el alegado "machetero" tuvo acceso a la frecuencia de la Policía y pudo enviar el mensaje que fue escuchado por la gran mayoría de patrulleros y retenes del área oeste del país.

"Somos Los Macheteros. Al capitán Muñiz que estamos haciendo gestiones para matarlo. Al capitán Muñiz", señaló el sujeto en su primera comunicación por la radio de la policía ayer pasadas las 10:10 de la mañana. Inmediatamente se conoció de esta interrupción a través de la frecuencia policiaca que fue escuchado por todo el personal que a esa hora prestaba servicio en toda la región oeste, el comandante Agosto Rodríguez ordenó que se redoblara la vigilancia en los cuarteles policiacos locales con personal fuertemente armado.

También se ordenó ofrecerle vigilancia al capitán Muñiz González quien actualmente dirige el cuartel de Hormigueros, municipio donde murió Ojeda Ríos, líder de los Macheteros, en un alegado enfrentamiento a tiros con agentes del FBI. La segunda intervención del alegado "machetero" se produjo en la misma frecuencia de la policía de Mayagüez a la 1:00 de la tarde de ayer y el hombre hizo las mismas amenazas de muerte contra el captan Muñiz González aparte de que dijo que harían "volar" varios cuarteles de esta región con explosivos.

Relacionado con los daños a los autos de la Oficina de Reclutamiento en Mayagüez, el teniente de la Marina de los Estados Unidos, Bienvenido Colón, fue quien ofreció la querella a la policía. Dos autos, un Chevrolet Malibu y una guagua Chevrolet tipo van, fueron saboteados con escritos subversivos hechos con tierra y con lo que se cree fue ácido, lo que dañó la carrocería de ambos automóviles.

Este caso pasó a ser investigado por agentes del FBI según se señaló. El agente Julio Rodríguez de la Unidad de Servicios Técnicos de la Policía tomó fotografías y evidencia de este caso.