El Nuevo Dia
Lunes, 26 de septiembre de 2005

Aseguran operativo contra Ojeda Ríos fue una "provocación"

SAN JUAN (EFE) - El operativo que realizó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para arrestar al líder del grupo clandestino Ejército Popular Boricua "Los Macheteros", Filiberto Ojeda Ríos, es un acto de "provocación" hacia los puertorriqueños y el movimiento independentista.

Así opinó hoy el representante Víctor García San Inocencio, al argumentar que el operativo se efectuó el 23 de septiembre cuando ocurría la celebración del "Grito de Lares", un intento de puertorriqueños para lograr la independencia de España en el siglo 19.

"Esto no es un operativo aislado. Esto es un operativo hecho el 23 de septiembre como una provocación... (con) el deseo de humillar, de escarmentar al independentismo", señaló el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) durante una conferencia de prensa en el Capitolio.

"Los provocadores... planifican sus actos con otros propósitos también", añadió.

También descartó que la realización del operativo el día de la conmemoración del "Grito de Lares" fuera una casualidad, luego de 15 años en los que el FBI iba tras el rastro del guerrillero, quien era un fugitivo.

Sostuvo, por lo tanto, que "la gente tiene que tener mucha paciencia y cautela frente a los provocadores".

Explicó que en el "pasado agentes estatales y federales (han sido) provocadores (que) se han prestado para tratar de desacreditar elementos y causas legítimas; (y) aprovechan momentos como este (en los que existe "indignación" entre la ciudadanía) para tratar de provocar unos actos que desacrediten a los que hacen un reclamo legítimo y moral".

Ojeda Ríos murió desangrado en su domicilio, en el barrio Jagüitas de Hormigueros, horas después de haber sido baleado por agentes federales que rodearon su casa el pasado viernes 23 de septiembre.