El Vocero (San Juan)
30 de marzo de 2006

Levantan evidencia para procesar a responsables

 
Por: Miguel Rivera Puig
Redactor EL VOCERO

Agentes de la División de Delitos Técnicos y de la División de Delitos Contra la Propiedad del CIC de San Juan, levantaron anoche evidencia de los destrozos causados en el Capitolio, mientras el superintendente Pedro Toledo Dávila, solicitó de los Presidentes de ambas Cámaras las grabaciones de las cámaras de seguridad, al señalar que se procederá con el rigor y el peso de la ley contra los manifestantes que agredieron a siete uniformados y que causaron los daños.

Sin embargo, Toledo Dávila no tenía una respuesta a por qué la Policía no había tomado medidas de seguridad cuando se conocía que el Movimiento Nacional Hostosiano y otros grupos separatistas habían convocado una manifestación contra el homenaje que la Cámara le rindió al comerciante y líder del exilio cubano Julito Labatut.

Al iniciarse la violenta situación, en la que estuvo en peligro la Constitución del Estado Libre Asociado que se guarda en una urna de cristal en el Capitolio, a penas había un puñado de unos cinco agentes, tres de ellos protegiendo una de las puertas de acceso. Poco antes los agentes de Operaciones Tácticas de San Juan, que eran los llamados a prevenir una situación de la magnitud allí ocurrida, se encontraban en la barriada Figueroa, en Santurce, ocupando un rifle y una escopeta.

Toledo Dávila hizo expresiones de que no se podía tolerar lo que ocurrió en el Capitolio, a donde esperaba acudir entrada la noche para observar los daños causados en el Palacio de las Leyes. Sostuvo que además de los videos de las cámaras de seguridad que serían ocupados, habían varios testigos y querellantes, entre ellos el periodista radial Jorge Blanco, de WAPA Radio, cuyo vehículo resultó con los cristales rotos.

Tras el estallido de violencia la Policía reaccionó enviando efectivos de Operaciones Tácticas y de otras unidades, como el equipo táctico de SWAT y helicópteros.

Fuentes enteradas en el Departamento de Justicia, a donde se levantarán los expedientes, no ocultaron su malestar por la poca presencia policiaca en el Capitolio, asegurando que de haberse asignado agentes suficientes la situación no hubiera pasado de un alboroto.

Anoche permanecían arrestado Alberto de Jesús, conocido como "Tito Kajak", quien escaló el edificio de mármol y entró a las oficinas de la senadora novoprogresista Norma Burgos y otro individuo que alegadamente entró al lugar haciéndose pasar por periodista.

A eso de las 8:30 de la noche cuando terminó la entrega del reconocimiento al comerciante cubano, la Policía dio escolta a éste y a otros asistentes a la actividad hasta sus hogares, para prevenir cualquier ata que por los manifestantes.