Primera Hora
lunes, 12 de abril de 2004

Posponen juicio de Misla Aldarondo por 15 cargos corrupción

Alba Muñiz Gracia  DE LA AGENCIA EFE

SAN JUAN (EFE).- El juez superior Heriberto Sepúlveda aplazó para el 17 de mayo el juicio contra Edison Misla Aldarondo por 15 cargos de corrupción, debido a que el Tribunal Apelativo aún no ha resuelto una moción del caso por influencia indebida que también enfrenta el ex presidente cameral en el Tribunal de San Juan.

El magistrado aplazó el proceso, luego de que la abogada de Misla Aldarondo, Laura Maldonado, argumentara que la "publicidad excesiva" de los múltiples casos de su cliente, podrían afectar el escogido de jurado del nuevo juicio por cargos de corrupción.

El ministerio público, encabezado por la Fiscal Especial Independiente (FEI), Ana Paulina Torres Cruz, se allanó a la petición y expresó que era razonable, dado que los potenciales jurados pudiesen ver a través de los medios la decisión del Tribunal Apelativo por el caso pendiente de influencia indebida.

"Las personas (que forman parte del jurado) están expuestas a lo que difunde la prensa, (a pesar de que) eso no es lo que se vierte en la sala del Tribunal sí puede afectar su pensamiento, su modo de pensar y su opinión, y desviar la atención de lo que está pasando en la sala del tribunal", expresó Maldonado a los periodistas.

Por su parte, Cruz Vélez estuvo de acuerdo con la decisión de suspender el juicio.

"Entendemos que es una determinación razonable", puntualizó Cruz.

"Nosotros entendemos que (el juez tomó esa decisión) para la pureza del proceso, para que el señor Edison Misla tenga un juicio justo e imparcial, y para que eventualmente en el caso, que vamos a ver por jurado, no exista ningún señalamiento por parte de la defensa de alguna irregularidad ni de que se le están violando los derechos de Misla Aldarondo", concluyó.

No obstante, Cruz Vélez recalcó que el caso de influencia indebida pendiente en el Apelativo no está relacionado al caso de los 15 cargos de corrupción.

Misla Aldarondo enfrenta un juicio por un cargo de influencia indebida por presuntamente haber recibido dinero de parte de un comerciante del programa WIC para ayudarlo a renovar su licencia.

El otro juicio por 15 cargos de corrupción, se refiere a que supuestamente vendió sus influencias políticas a favor de que un grupo médico lograra ser favorecido en la compraventa del hospital de área de Manatí, Alejandro Otero López.

En ese mismo proceso se le imputa a Misla Aldarondo haber otorgado un contrato de servicios al ex senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Freddy Valentín, a cambio de que le devolviera $1,000 mensualmente.

"El caso del WIC no tiene ninguna relación con los casos de Manatí, por eso el juez los había separado. El pequeño problema que hay es que el caso del WIC está paralizado y está pendiente en el tribunal de apelaciones", dijo Cruz.

El Tribunal Apelativo aún tiene bajo su consideración una petición de la fiscalía para que se permita una parte de la declaración del comerciante del WIC, Tomás René Flores, principal testigo del ministerio público en el juicio por un cargo de influencia indebida.

Ante la posibilidad de el Apelativo resuelva la moción en medio del escogido del jurado del caso por 15 cargos de corrupción, Cruz Vélez estuvo de acuerdo con el aplazamiento.

El caso se verá a las 10:00 de la mañana en la sala del juez Sepúlveda.

Misla Aldarondo enfrentará cuatro cargos por perjurio, cuatro de sobornos, seis por violaciones a la Ley de Etica Gubernamental y uno por influencia indebida.