El Nuevo Dia (San Juan)
Miércoles, 5 de octubre de 2005

Pleito entre abogados por el velatorio

El presidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet, rechazó ayer la campaña del senador novoprogresista Carmelo Ríos para que 5,000 juristas paguen menos cuotas a esa institución en protesta por el velatorio allí de Filiberto Ojeda Ríos.

“Me preocupa que muchos de estos comentarios estén dirigidos a desviar la atención del verdadero issue, que fue cómo el FBI intervino con Filiberto Ojeda”, señaló.

El legislador explicó que en un caso sobre el pago de cuotas y su uso para actividades ideológicas, los tribunales permitieron en el pasado que los togados objetores desembolsen menos dinero a la institución. Los objetores pagarían unos $17 menos en la anualidad, por lo que Ríos tratará de conseguir que 5,000 abogados se unan a su iniciativa, lo que representaría $85,000 menos para el Colegio.

Entretanto, el presidente de la Asociación de Abogados Estadistas, Luis Felipe Navas, anunció que la organización promoverá que la Legislatura enmiende la ley que creó al CAPR, de forma que la colegiación de los letrados no sea compulsoria. “Uno resiente que el dinero que a uno le obligan a pagar sea usado para adelantar causas políticas que uno respeta pero no comparte”, manifestó Navas. (AP)