Primerra Hora
martes, 18 de mayo de 2004

Paralizan el juicio contra Edison Misla

Alegan exceso de publicidad

Nydia Bauzá  PRIMERA HORA

Apelativo detiene juicio de Misla.

El juicio por jurado contra el convicto ex presidente de la Cámara de Representantes Edison Misla Aldarondo, por 15 cargos de delitos de cuello blanco relacionados con la venta del Hospital de Manatí y el contrato de servicios profesionales otorgado al ex senador Freddy Valentín, fue detenido ayer por el Tribunal de Apelaciones.

El panel, compuesto por los jueces Zadette Bajandas Vélez, Dora Peñagarícano Soler y Carlos Rivera Martínez, ordenó la paralización del juicio al acoger una moción en auxilio de jurisdicción y una petición de certiorari radicadas por la abogada de Misla, Laura Maldonado, en las que se alega que al ex legislador penepé no se le podría garantizar un juicio justo e imparcial por exceso de publicidad.

En su resolución, el panel apelativo ordenó al juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan Heriberto Sepúlveda Santiago que en o antes de mañana notifique al Tribunal y a las partes en el caso los fundamentos en los cuales apoyó su determinación.

El pasado viernes en la tarde, Sepúlveda declaró no ha lugar una moción de suspensión del juicio que presentó la defensa, amparándose en que el Partido Popular Democrático (PPD) ha desplegado una masiva campaña publicitaria sobre los casos de corrupción de la pasada administración de Pedro Rosselló, que incluye referencias a Misla y a los casos criminales que éste tiene pendiente.

El Apelativo también ordenó al FEI a que en un término de diez días presente su posición en torno a la controversia. Ayer, el juez Sepúlveda reseñaló el juicio para el 28 de junio, mientras la defensa, en la petición de certiorari, solicitó que el proceso sea postergado para enero de 2005.

"Hay una propaganda que todo el mundo ha visto en la que Edison Misla Aldarondo es catalogado como un corrupto en repetidas ocasiones y se utilizan sus convicciones por actos lascivos. Todas esas imágenes van al público, marcándolo como persona, y eso mina al panel de jurados que podamos escoger", dijo Maldonado.

La abogada añadió que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, ha dicho que no dejarán de utilizar la imagen de Misla en la campaña publicitaria de las elecciones generales.

"Lo que estoy pidiendo es un período de enfriamiento hasta enero de 2005", sostuvo, para agregar que si el Apelativo declara no ha lugar el pedido, ya está presta para ir en alzada al Tribunal Supremo.

Maldonado dijo que el juicio contra su cliente podría prolongarse por más de dos meses y que la única alternativa que podría ser considerada por la defensa para evitar la contaminación del jurado es el secuestro total de los miembros del panel.

En tanto, la fiscal especial independiente (FEI) del caso, Ana Paulina Cruz, se mantuvo en que el alegato de exceso de publicidad es el mismo que ha planteado la defensa de Misla en todos los casos que se han radicado contra éste en los tribunales estatales y es una estrategia para continuar dilatando los procesos.

"Esos siempre han sido los argumentos que se han esbozado para no ver este caso desde junio de 2003, fecha en que fue señalado inicialmente. En múltiples ocasiones la abogada de defensa ha invocado publicidad excesiva", dijo la fiscal, al agregar que confía en que después que el Apelativo evalúe la controversia en sus méritos, levante la paralización del juicio.