El Vocero
Septiembre 26, 2005

Director FBI defiende el operativo

Por: Melissa Correa Velázquez
Redactora – EL VOCERO

Después de mantener en espera al país por más de 27 horas, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Luis Fraticelli, ofreció su versión sobre los hechos que acontecieron durante un operativo a cargo de agentes de este organismo estadounidense, quienes mataron al líder del Ejército Popular Boricua, Filiberto Ojeda Ríos, mientras intentaban capturarlo.

"Nosotros anticipábamos arrestar, cuando él inicia los tiros, pues tenemos que defendernos, esto fue en defensa propia. Cuando la esposa de Ojeda Ríos (Elma Beatriz Rosado Barbosa) sale de la casa no hubo tiros. A ella se le arresta o se detiene y se lleva, a ella no le pasa nada. Si el señor Ojeda Ríos hubiera hecho lo mismo, no hubiera pasado lo que pasó", justificó Fraticelli durante una rueda de prensa.

Según el funcionario estadounidense, desde el 20 de septiembre, un grupo táctico de 20 agentes se encontraba en los predios de la residencia del líder de Los Macheteros, ubicada en el sector Plan Bonito de Hormigueros, pero se determinó diligenciar su arresto el pasado viernes a eso de las 4:30 de la tarde, luego de que, supuestamente, Ojeda Ríos percibiera su presencia. No obstante, indicó que sus supervisores de las oficinas centrales del FBI en Washington, le dieron instrucciones de no entrar a la residencia hasta que llegaran refuerzos, provenientes de Virginia, debido a que sus agentes estaban "cansados" y ya se habían registrado tres ráfagas de disparos. En la primera ráfaga, resultó herido en el abdomen uno de los agentes. "Por protocolo del FBI, una vez hay un agente herido tengo que notificar a mis superiores en Washington. Ellos determinaron, en ese momento, que el FBI no iba a penetrar a la casa para tomar el próximo paso de acción. El paso fue, que íbamos a pedir más refuerzos a Estados Unidos. Para nosotros, la prioridad, más alta, en un operativo es la seguridad de los agentes", sostuvo. No fue hasta el mediodía del sábado que, al llegar los agentes desde Estados Unidos, entraron a la residencia y encontraron el cuerpo sin vida de Ojeda Ríos.

En la escena se encontró el cadáver vestido con pantalones de camuflaje, botas de soldado y se ocupó un chaleco de balas, una pistola, un peine de otra pistola con 12 balas y otro peine en el chaleco cargado con 15 balas. "El señor Ojeda ya sabía que nosotros veníamos", comentó.

Fraticelli indicó que Ojeda Ríos y Los Macheteros tenían "un historial" de poseer explosivos. Sin embargo, en la escena, al parecer, no contaban con suficientes efectivos, debido a que hubo que esperar a que llegaran agentes provenientes de Virginia.

De otra parte, contrario a los rumores del pasado viernes, Rosado Barbosa no resultó herida en el incidente. La mujer fue dejada en libertad, ya que según Fraticelli la Fiscalía Federal determinó que no había evidencia para someterle cargos.

Ante las insistentes preguntas de la prensa sobre la razón por la cual se mantuvo un hermetismo durante el operativo, Fraticelli respondió que "yo no sé si Ojeda Ríos tenía un radio, cualquier información que uno de que le pueda ayudar a él para mejorar su posición contra los agentes eso tácticamente no hace sentido, por eso se decidió aguantar hasta que llegaran los refuerzos".

Al pedírsele una reacción tras las críticas de líderes de todos los sectores ideológicos en cuanto a la forma en que se condujo la intervención y sobre la incredulidad de varios sectores sobre los hechos, Fraticelli contestó que "espero que crean…cuando uno tiene un operativo que está en ese momento activo, dar información al público". Agregó que "nosotros tenemos una orden de arresto emitida por un juez federal, nosotros íbamos ayer a ejecutar una orden de arresto, este incidente lo comenzó el. Nosotros lo íbamos a arrestar, si él hace como su esposa nada de esto hubiera pasado".

A preguntas de la prensa sobre la razón por la cual no se le prestó atención médica a Ojeda Ríos, respondió que "si está herido y podemos darle la ayuda se la damos, pero en una situación que no sabemos si penetrar la residencia nos va a afectar a nosotros, como dije anteriormente, la prioridad es salvaguardar la vida de los agentes, si estaba herido no lo sabemos, nosotros no nos sentíamos cómodo para penetrar la residencia". El señor Ojeda fue el que inició esto, esta confrontación no la iniciamos nosotros, nosotros no empezamos esto".

Afirmó que los agentes trataron de hablar con el líder de los Macheteros, pero que este quería negociar sus condiciones, que solicitaba hablar con un reportero del cual no recordó el nombre y dijo desconocer si los efectivos trataron de ofrecerle otras alternativas para que saliera vivo del lugar.

En cuanto a diligenciar la orden de arresto el 23 de septiembre, día en que coincidía con la celebración del Grito de Lares, Fraticelli afirmó que "a nosotros nos gusta levantar a la gente a las 5:00 de la mañana. El plan era hacerlo hoy (sábado)".

Declinó responder si advino en conocimiento de la presencia de Ojeda Ríos, mediante una confidencia y si la recompensa de medio millón de dólares fue cobrada.

Reveló que anteriormente, habían recibido informes sobre su paradero, pero que se les escabulló. "Otras veces estuvimos cerca y se nos escabulló. Llevamos 15 años buscando a Filiberto Ojeda".

Al ser cuestionado sobre la no utilización de la Policía de Puerto Rico en este operativo, explicó que esto se debió a que "era una orden de allanamiento federal y se decidió que se iba a hacer con el FBI".