El Vocero
4 de octubre de 2005

Investigan a vecinos de Hormigueros

 
Por: Jackeline Del Toro Cordero
Redactora EL VOCERO

HORMIGUEROS- Algunos de los vecinos más cercanos a la residencia que ocupó durante sus últimos años de vida el líder del Ejército Popular Boricua, muerto durante un operativo federal realizado el pasado 23 de septiembre, fueron citados a testificar hoy en las oficinas del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, informó ayer uno de ellos, quien prefirió permanecer en el anonimato.

El viernes se dio la visita que conllevó la citación para este martes. Ese día le preguntaron si conocían a Filiberto Ojeda Ríos y su esposa, Elma Beatriz Rosado Barbosa. También indagaron acerca del operativo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) llevó a cabo durante dos días, cuando el vecindario se mantuvo preso en sus propias residencias, y gran parte del tiempo sin electricidad y sin agua, como parte de las estrategias que utilizó la agencia.

Mientras, otros destacaron el aumento en el tránsito vehicular que ha surgido en el lugar a raíz de los hechos ocurridos el día del Grito de Lares, ya que la curiosidad que despertó en la población al parecer ha sido muy grande. Estos, están opuestos a que se establezca un museo en la residencia en la que falleció desangrado Ojeda Ríos. "Cuando una persona ha cometido delitos no la puedes alabar y convertirla en héroe", opinó Alberto Rodríguez, quien a la vez reconoció que el FBI lo convirtió en un mártir. "Eso es también lo que él quería", indicó el vecino, quien hizo alusión a la edad -72 años- y la condición de salud de Ojeda Ríos para sostener que "lo convirtieron en mártir y le hicieron un favor".

Los vecinos criticaron además el operativo realizado para capturar al fugitivo federal, quien llevaba prófugo 15 años. La falta de información y el no permitir que las familias se reunieran para salir del vecindario, fueron algunas de las acciones del Gobierno federal que más fustigaron.

Por otro lado, el propietario de la finca donde ubica la vivienda no ha sido citado por las autoridades.