Primera Hora
jueves, 6 de octubre de 2005

Informe pericial contradice al FBI

Muerte de Filiberto Ojeda

Firuzeh Shokooh Valle  PRIMERA HORA

Un informe pericial independiente contiene un análisis de la escena en la que Filiberto Ojeda Ríos murió que difiere de lo que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y el FBI han declarado hasta el momento.

Luis Abreu Elías, uno de los abogados de la viuda del dirigente del Ejército Popular Boricua-Macheteros, Elma Beatriz Rosado, confirmó a PRIMERA HORA la información que publicó ayer El Diario/ La Prensa de Nueva York sobre un informe pericial que contradice informaciones que se han divulgado.

Precisó que el equipo de defensa de Rosado no "contrató" la "entidad" que elaboró el informe forense de la escena y aclaró que es independiente del ICF y del Departamento de Justicia. Admitió, no obstante, que el grupo de abogados lo está analizando. Prefirió no entregar copia del informe a este diario.

A través de sus portavoces, el secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, y el director del ICF, Pío Rechany, declinaron ayer comentar sobre este informe.

Según el documento, revelado por el periodista Jesús Dávila -a quien Ojeda Ríos aseguró que se entregaría cuando fue asediado por agentes del FBI el pasado 23 de septiembre en Hormigueros-, el único tiro que hirió al líder independentista fue disparado cuando la puerta principal de la casa estaba abierta, por un agente que estaba a una distancia de "seis a nueve pies".

Señala que el disparo no fue de arriba y que tanto el agente como Ojeda Ríos estarían agachados o inclinados. Además, el informe arroja que Ojeda Ríos fue arrastrado "por la pierna izquierda". Según el diario neoyorquino, en el documento se omitió la identidad del perito que lo preparó.

El director del ICF ha señalado que el tiro letal debe haber entrado por otro lugar porque los impactos de bala en la puerta van de "abajo hacia arriba" y que la puerta principal estaba cerrada. Indicó que los disparos que atravesaron la puerta son incompatibles con la forma en la que entró la bala al cuerpo de Ojeda Ríos por debajo de la clavícula derecha. La autopsia preliminar del ICF determinó que Ojeda Ríos murió desangrado y las fotos de la prensa muestran la sangre que se derramó en las escaleras de entrada a la casa. El Departamento de Justicia ha corroborado la información del ICF.

La única arma entregada a las autoridades locales es el rifle de asalto M4 que mató a Ojeda Ríos. Se ha mencionado insistentemente que el disparo pudo haber provenido de un francotirador.

El director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, ha asegurado que actuaron en "defensa propia" y que no entraron a la casa antes porque había un agente herido. El operativo del FBI comenzó el 23 de septiembre a eso de las 3:00 de la tarde y no es hasta el sábado a la 1:22 de la tarde que surge la primera información del FBI a La Fortaleza, según el superintendente Pedro Toledo, de que hubo una "entrada táctica" a la residencia y que Ojeda Ríos estaba muerto. El Departamento de Justicia logró entrar a eso de las 3:00 de la tarde.

Según los cálculos de Justicia, a base del informe preliminar del ICF, Ojeda Ríos murió 24 horas antes de que el cadáver fuera levantado entre las 5:00 y las 5:30 del sábado, con un margen de tres horas antes y después.

La residencia fue entregada a la viuda, quien acudió junto a sus abogados, el miércoles 28 de septiembre.

"No tengo ninguna duda de que fue herido con la puerta abierta y que a propósito lo dejaron desangrar, que lo vieron morir, y que fue de cerca, no de un francotirador. Sin entrar en los méritos del informe con las observaciones de los que entramos allí, confirma muchas cosas que yo concluí... Creo que la escena mostraba algo así como que fue arrastrado", dijo Abreu Elías ayer a PRIMERA HORA.

El médico Héctor Pesquera enumeró varios datos que abonan al informe independiente de la escena a base de su participación como testigo de la autopsia de Ojeda Ríos en el ICF. Aseguró que antes de la información que le narró PRIMERA HORA estos datos aislados parecían "irrelevantes".

"El pantalón de Filiberto estaba lleno de pelos de perro. Cuando tienes un perro en una casa que suelta pelo y te arrastran se te pegan los pelos, el pantalón estaba lleno de pelos de perro y eso lo puede confirmar la patóloga Edda Rodríguez, que tomó una muestra de los pelos para analizarlos. Además, el pantalón estaba rasgado como cuando uno tira de una tela y se raja, estaba rasgado en una de las dos patas del pantalón. Estaba desgarrado a nivel del muslo y eso puede indicar también que se tiró, se haló o se manipuló el cuerpo de Filiberto cuando estaba vivo o muerto", dijo Pesquera.

"De ser cierto ese informe pericial implicaría aún más a los agentes del FBI en una escena de ejecución a sangre fría y de dejarlo desangrar, porque si estaban a seis pies que no me digan que no sabían, el objetivo estaba neutralizado y podían dar dos pasos para ayudarlo", añadió.