El Nuevo Dia
Viernes, 7 de octubre de 2005

Ex agente naval alega que informó del paradero de Ojeda

Por José A. Delgado

WASHINGTON - El FBI conocía hace más un año dónde encontrar a Filiberto Ojeda Ríos, según las declaraciones que ha ofrecido un ex agente naval de inteligencia al periódico neoyorquino Daily News.

El ex funcionario, que no se identifica y se describe como un simpatizante de la estadidad para Puerto Rico, habría informado él mismo al FBI, junto a otros dos amigos de la Isla, que Ojeda Ríos vivía en Hormigueros y frecuentaba el restaurante El Conejo Blanco.

“Todo lo que tenían que hacer era establecer vigilancia en el restaurante y lo hubieran podido coger”, dijo el informante al columnista puertorriqueño Juan González, quien ayer narró en un artículo de opinión la historia que le contó el ex funcionario naval de inteligencia.

“Lo que hicieron fue una injusticia. No importa lo que Ojeda haya hecho, era un ser humano. Fácilmente pudieron haberle arrestado vivo”, indicó el ex agente federal.

El periodista González indicó que el FBI en Washington, al ser confrontado con esa información, le refirió a la oficina de San Juan, donde no le devolvieron las llamadas. El FBI ha evitado dar detalles del operativo.

El relato del ex agente naval de inteligencia habría sido ofrecido también a los funcionarios de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia que investigan la actuación del FBI en el operativo del 23 de septiembre pasado que culminó en la muerte de Ojeda Ríos, líder fundador del grupo clandestino independentista Ejército Popular Boricua-Macheteros.

Si el FBI ha comenzado a pagar la recompensa por información sobre Ojeda Ríos, el informante citado por el Daily News asegura que no ha cobrado ni un centavo. De hecho, dijo que dejó de cooperar con el FBI a principios de año, al corroborar que la policía federal no tomaba ninguna acción para arrestar a Ojeda Ríos, fugitivo desde 1990, en momentos en que esperaba juicio por el robo de $7.2 millones a la compañía de transporte de valores Wells Fargo.

“Quería que lo arrestaran, no que lo mataran. No lo hice por dinero, y nunca he recibido un centavo”, agregó la fuente.

Ayer, mientras, el periódico legislativo The Hill publicó un artículo de opinión del grupo de análisis 'Oxford Analytica' -con base principal en el Reino Unido y oficinas en Washington D.C. y Nueva York- en el que advierte que la muerte de Ojeda Ríos enojó incluso a puertorriqueños que no simpatizan con la lucha armada que mantuvo el dirigente machetero.

Pese a que no creen que la muerte de Ojeda Ríos se compare con el movimiento generado en contra de las maniobras militares en Vieques, Oxford Analytica sostiene que el FBI “puede haber creado un mártir de la causa independentista”.

“Por lo menos, la violenta muerte de Ojeda Ríos puede revivir un tema político - el status de la Isla- que el gobierno actual ha mantenido en un perfil bajo. El repudio a las acciones del FBI ha conseguido una inusitada unanimidad entre los grupos políticos (de Puerto Rico)”, agregó ese grupo de análisis, al recordar el enojo del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático y de sectores del Partido Nuevo Progresista con la actuación del FBI.