El Nuevo Dia
Sábado, 8 de octubre de 2005

Hace mutis la viuda

Por Carmen Edith Torres

“Dígale al Secretario que se prepare para meterla presa, y que primero aclare la complicidad del Gobierno”, fue la reacción del abogado Luis Abreu Elías al conocer sobre la intención del secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos de acudir a los tribunales en caso de que la viuda de Filiberto Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado Barbosa, insista en negarse a ser interrogada por fiscales estatales que investigan la muerte de su esposo.

En un comunicado ayer tarde, Sánchez Ramos manifestó que no se había logrado un acuerdo con los abogados de Rosado Barbosa para que compareciera al Departamento de Justicia a declarar sobre las circunstancias en que murió su esposo durante un operativo del FBI, y por lo tanto se estaba cursando una orden para citarla.

“Estamos decepcionados de que la viuda del señor Ojeda Ríos haya notificado su intención de no comparecer ante el Departamento de Justicia, luego de dos semanas de negociaciones con sus abogados”, dijo Sánchez Ramos.

Al momento, el Departamento de Justicia de Puerto Rico conduce una investigación sobre las circunstancias en las que Ojeda Ríos, líder del Ejército Popular Boricua Los Macheteros cayó muerto en una balacera contra el FBI en su residencia en Hormigueros. Rosado Barbosa es la única testigo, aparte de los agentes del FBI, sobre los hechos.

“Estamos descargando nuestra responsabilidad histórica de investigar estos hechos y necesitamos la ayuda de la señora Rosado Barbosa para hacerlo. No nos queda otra alternativa que citarla oficialmente y agotar todos los remedios que en ley tenemos para obtener su testimonio en esta investigación, que es de la más alta prioridad para el Departamento y cuyo interés público trasciende cualquier interés particular o ideológico”, manifestó el Secretario.

Según Sánchez Ramos, durante las conversaciones con los abogados de Rosado Barbosa se informó sobre la disposición del Departamento de Justicia de concederle inmunidad total con el fin de que declarara libremente sin temor a que esa información -ni los frutos derivados- pudieran ser utilizados por las autoridades locales ni las autoridades federales.

Aunque Rosado Barbosa fue arrestada por el FBI durante el operativo, luego fue liberada.

Sin embargo, la comunicación emitida por Justicia local no expone cómo sería la inmunidad federal que cobijaría a la testigo ante la posibilidad de que las autoridades del gobierno de Estados Unidos pudieran acusarla con la información que obtengan de las autoridades de Puerto Rico.

En efecto, la citación para el lunes 10 de octubre del Departamento de Justicia llegó ayer a la oficina de Abreu Elías, quien es uno de los abogados de Rosado Barbosa. En las pasadas semanas, Abreu Elías, junto a los abogados Julio Eduardo Torres y Luis F. Camacho, mantuvieron cinco conversaciones con oficiales del Departamento de Justicia para definir los términos en los que se haría la entrevista a Rosado Barbosa. Sin embargo, ayer fue evidente que las negociaciones no llegaron a buen término.

“Esas conversaciones no se dieron dentro del ámbito que se tenían que dar. Era un interrogatorio que quería obtener información para dársela al FBI. A eso no nos vamos a prestar. Una vez ellos tomen una declaración jurada (a Rosado Barbosa), e incluya información que es útil para el FBI, ellos (Justicia local) la van a entregar”, dijo airado Abreu Elías. El abogado dijo que no había tenido oportunidad de examinar personalmente la citación, pero fue avisado de la misma por personal de su oficina.

Abreu Elías indicó que las conversaciones se condujeron a través del fiscal general Pedro Goyco y en menor medida con el Secretario.

“Hay áreas del interrogatorio que el único propósito que puede servir, es sólo al FBI. Esa no la íbamos a permitir. Hay unas áreas donde ella no podría declarar, pero no son necesarias para el esclarecimiento del asesinato. Hemos intentado en varias reuniones aclararlo, pero no ha sido posible. La intransigencia ha prevalecido”, dijo Abreu Elías.

Esos renglones sensitivos podrían implicar a otras personas.

Abreu Elías sostuvo que hay numerosas áreas que implican complicidad del gobierno local con el FBI en el operativo del pasado 23 de septiembre que requieren “aclararse bien” antes de que Rosado Barbosa comparezca al Departamento de Justicia.

“Ella no va a legitimar posibles acciones ilegales del Estado. Al Secretario que busque la celda donde la va a meter”, dijo Abreu Elías. El abogado también cuestionó “por qué no citan al asesino del FBI y le dicen que si no comparece lo van a buscar con desacato”. “Que apliquen las mismas reglas, y empiecen por el asesino. Que lleven al FBI al tribunal primero”, dijo.