El Diario/La Prensa (New York)
Oct. 5, 2007

Puerto Rico: Los helicópteros que participaron en el operativo que asesinó al independista Ojeda no eran del FBI

Jesus Davila
El Diario/La Prensa

Dos helicopteros de asalto sin numero de matricula que tomaron parte en el operativo de un grupo comando que mato al comandante de los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, no eran del Buro Federal de Investigaciones, segun se desprende de informacion oficial provista por la propia agencia policial federal de Estados Unidos.

La informacion entregada ayer por el FBI abre la posibilidad de que, ademas de esa agencia y la Policía nacional, otras entidades puedan haber estado presentes en el operativo, para el cual se montó un centro de mando en la antigua base aerea de Ramey Field en Aguadilla, hoy un aeropuerto civil y donde opera una base militar privada de la compa/nia DynCorp.

La revelacion se produce en momentos en que han causado impacto las noticias sobre la existencia de la base de DynCorp, de la cual el propio gobierno de Puerto Rico es socio mayoritario. El asunto es objeto de investigaciones por parte de la Comision de Derechos Civiles y la Camara de Representantes, ademas de que el Senado aprobo un requerimiento de informacion sobre el tema esta semana, en el que se incluyen las bitacoras de todas las llegadas y salidas al aeropuerto de Aguadilla del 18 al 26 de septiembre de 2005.

Tambien el Departamento de Justicia de Puerto Rico conduce una investigacion para determinar si hubo responsabilidad criminal en el ataque a la casa del Comandante del Ejercito Popular Boricua-Macheteros, que fue herido y dejado desangrarse hasta morir. Sobre los mismos hechos, el Inspector General del FBI concluyo que hubo errores en la operacion, pero no actuacion culposa por parte de los agentes. El portavoz del FBI le dijo de manera categorica a EL DIARIO/LA PRENSA que "los helicopteros del FBI tienen numero de matricula (tail number)" y que los helicopteros del FBI usados en la operacion de Ojeda, el 25 de septiembre de 2005, en Hormigueros, tenian tambien "tail number".

El portavoz proveyo la respuesta oficial una semana despues de que se le sometieran las dos preguntas especificas sobre el particular, tras aparecer un video de dos helicopteros de combate sin numero de matricula ni identificacion tomando parte en el operativo contra Ojeda. El video fue obtenido por el analista Jorge Seijo del Canal 30 de Television, quien entrego una copia a EL DIARIO/LA PRENSA.

En el informe del Inspector General se establece que dos helicopteros del FBI fueron enviados desde Quantico, Virginia, via Florida, al aeropuerto de Aguadilla como parte de la operacion. Sin embargo, la respuesta del FBI no deja espacio para confundir estos dos con los otros que aparecen sin "tail number" en el video, en el que se ve claramente como aterrizan en una zona boscosa dentro del perímetro de la operacion y vuelven a elevarse con una serie de efectivos.

ver video del helicoptero:
http://www.eldiariony.com/noticias/webvideo.aspx?LJHGLJKHGMKKL098kjhKJHGH=http://63.108.88.232/eldp_video/20071006/