Granma Diario
Oct. 6, 2007

Más implicados en el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos

Revelan que dos helicópteros que participaron en el operativo no eran del FBI

SAN JUAN, 5 de octubre. Dos helicópteros de asalto sin número de matrícula que tomaron parte en el operativo de un grupo comando que mató al líder de la organización independentista Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, no eran del Buró Federal de Investigaciones (FBI), según una información oficial provista por la propia agencia policial federal de Estados Unidos.

Un artículo publicado en El Diario la Prensa argumenta que la información entregada ayer por el FBI abre la posibilidad de que, además de esa agencia y la Policía nacional, otras entidades puedan haber estado presentes en el operativo, para el cual se montó un centro de mando en la antigua base aérea de Ramey Field en Aguadilla, hoy un aeropuerto civil y donde opera una base militar privada de la compañía DynCorp.

La revelación se produce en momentos en que han causado impacto las noticias sobre la existencia de la base de DynCorp, de la cual el propio Gobierno de Puerto Rico es socio mayoritario. La Comisión de Derechos Civiles y la Cámara de Representantes investiga el asunto; y el Senado aprobó un requerimiento de información sobre el tema esta semana, donde se incluyen las bitácoras de todas las llegadas y salidas al aeropuerto de Aguadilla del 18 al 26 de septiembre del 2005.

También el Departamento de Justicia de Puerto Rico conduce una investigación para determinar si hubo responsabilidad criminal en el ataque.