Ultima Hora (San Juan)
miércoles, 11 de mayo de 2011

Arrestan al machetero Norberto González Claudio en Guavate

Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

“Amo a la vida y a mi nación”.

Así reaccionó uno de los hombres más buscados por las autoridades federales, quien fue detenido ayer por la mañana en el sector Guavate de Cayey. Cuando era conducido por los pasillos del Tribunal Federal de Hato Rey, llevaba una camisa del Ejército de Estados Unidos, unos pantalones cortados sobre la rodilla y unas botas militares.

No se trataba de cualquier fugitivo. Su nombre es Norberto González Claudio, de 65 años de edad, quien junto a dos hermanos y otros miembros del Ejército Popular Boricua, Macheteros, protagonizó el histórico robo de $7 millones a la Wells Fargo el 12 de septiembre de 1983 en Hartford, Connecticut.

El robo contra Wells Fargo fue dirigido por el comandante de los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, quien murió durante un operativo del FBI en el 2005.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), de la Policía de Puerto Rico y del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), del Departamento de Justicia, dieron con su detención ayer mientras caminaba como parte de su rutina diaria de ejercicios.

El militante, quien aparentemente se entregó a la lucha armada por la independencia de Puerto Rico, se encontraba solo al momento de su arresto, en el cual participó una decena de agentes.

El director del FBI, Luis Fraticelli, sostuvo que el fugitivo, al parecer, se encontraba en Puerto Rico desde que se expidió en su contra una orden de arresto, en agosto de 1985, y otra enmendada, en marzo de 1986, por un Gran Jurado federal de Connecticut.

“Víctor Manuel Gerena es el único machetero y participante del robo de 1983 que continúa fugitivo. Gerena, quien es uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI a nivel mundial, se presume está en Cuba”, dijo Fraticelli, durante una conferencia de prensa en la que se presentaron dos cartelones con imágenes de González Claudio y Gerena.

González Claudio compareció ayer por la tarde ante el magistrado federal Bruce McGiverin para una vista inicial, donde se le leyeron sus derechos y se ordenó su ingreso en el Centro de Detención de Guaynabo hasta que este próximo viernes se dilucide su vista de detención y posible extradición a Connecticut, para ser juzgado. El arrestado, quien en ocasiones les sonrió a los familiares y amistades que se encontraban en sala, lucía alerta pero, a la vez, relajado.

Las autoridades federales aseguran que González Claudio es un miembro activo del Ejército Popular Boricua-Macheteros, el cual el Gobierno de Estados Unidos define como un grupo terrorista.

El arrestado enfrenta más de una decena de cargos por robo a banco, robo agravado, interferir con el comercio interestatal y foráneo mediante el robo de bienes y conspiración para interferir con el comercio a través de robo.

A los minutos de conocerse la noticia, en las redes sociales ya se estaban propagando mensajes de personas autoconvocándose para una manifestación frente a la sede del tribunal y las agencias federales, en la calle Chardón en Hato Rey. Los llamados hacían referencia a la lucha por la independencia de Puerto Rico, que reclama el grupo Machetero.

Decenas de manifestantes esperaron la salida de Orlando González Claudio , de 63 años de edad, y hermano de Norberto, quien cumplió una sentencia de cinco años de cárcel y tres en probatoria por el robo de Wells Fargo. El tercer hermano, Avelino, de 69 años de edad, podría salir de la cárcel en dos años luego de haber sido arrestado en Manatí en febrero de 2008.

“Arrestaron a un luchador de la independencia de Puerto Rico y esto representa una violación al derecho que tiene este pueblo para luchar contra la independencia”, indicó Orlando mientras era rodeado por militantes.