Primera Hora
lunes, 26 de septiembre de 2005

Página nefasta para el FBI

Mariana Cobián  PRIMERA HORA

"TORPEZA imperial".

El operativo del FBI el viernes que tuvo como resultado la muerte del dirigente del Ejército Popular Boricua-Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, resulta en otra página negra para dicha agencia federal en la Isla.

Así opinó el analista político de ideología estadista Ignacio Rivera, quien catalogó la acción como "la torpeza más grande del FBI".

"Es la torpeza más grande del FBI desde el todavía oscuro capítulo de la radiación de Pedro Albizu Campos. La torpeza imperial es tan grande que han creado un segundo Albizu Campos. Este operativo demuestra una arrogancia del imperio a sus territorios", comentó el abogado estadista.

Como resultado de este acto, podría llevar a los izquierdistas a rebelarse y a acudir a la violencia.

"Eso va a pasar. De eso no hay duda. Habrá actos de represalia. Espero no suceda, pero conozco el ser humano y habrá actos de violencia", anticipó Rivera.

El también ex agente de la CIA opinó que el operativo, en términos militares, fue exitoso. Basó su comentario en que lo hicieron específicamente el día de la conmemoración del Grito de Lares porque Ojeda Ríos contaba con menos apoyo, ya que muchos de sus colaboradores acudieron a los actos en Lares.

"Eso, en cuanto a tácticas operacionales, es básico. Atacas cuando el enemigo está en su punto más débil. Pero el problema es que están operando como si estuvieran en territorio hostil, como Irak o Afganistán. Tiene unas consecuencias políticas. Lograron el objetivo militar, pero el lado político fue absurdo", expresó el analista del programa "Fuego Cruzado" de Radio Isla.

Rivera destacó que la bala que mató al prófugo, que le entró por el hombro derecho con salida por la espalda media, es compatible con la teoría de un francotirador.

"Ganaron enemigos por generaciones. Como puertorriqueño, es una locura. Como americano, podría llegar a la conclusión de la erradicación del terrorismo en el mundo entero. Ésa es la mentalidad de (presidente, George W.) Bush y sus muchachos. Son dos visiones de la vida diferentes", agregó el abogado estadista.

Por su parte, la ex secretaria de Educación Celeste Benítez entiende que la muerte de Ojeda Ríos fue un "asesinato planificado a sangre fría" y calificó el evento como un "abuso".

"Me molesta la prepotencia del FBI, que simplemente se mete allí, saca a todo el mundo y en actitud de que 'somos nosotros y se acabó', y es una cosa asqueante", recalcó en tono molesto Benítez.

La también analista política espera que la ciudadanía no se manifieste violentamente, pero aclaró que amerita un repudio claro de parte de los puertorriqueños.

"Amerita el mismo rechazo y unidad de pueblo que provocó la muerte de David Sanes (en Vieques en 1999). Aunque aquella vez fue un accidente, no hubo una planificación, pero su muerte fue un aldabonazo a la conciencia del pueblo de Puerto Rico, y espero que este caso también lo sea", sostuvo.

Muchos han opinado que los actos del FBI se deben a la relación colonial de Estados Unidos con Puerto Rico, pero Benítez no está de acuerdo.

"Este proceder del FBI y del gobierno de Bush ocurre en otras circunstancias con otros países soberanos, como el caso de Panamá, que se metieron allí a arrestar a su presidente (Manuel Antonio) Noriega. No es la primera vez y lamentablemente no será la última. No tiene nada que ver con el status de Puerto Rico", opinó Benítez, quien es estadolibrista.