Primera Hora
viernes, 14 de octubre de 2005

Muestran 'reino de terror' de Macheteros

En programa de Discovery Channel
 
Oscar J. Serrano  PRIMERA HORA

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) declararon en un programa difundido por todo el hemisferio a través de The Discovery Channel que los Macheteros mantuvieron a la Isla bajo un "reino de terror" en su afán por convertir el territorio en "una dictadura comunista... la próxima Cuba".

Además, sostuvieron que en Puerto Rico no se podía conseguir un jurado que enviara a prisión a un machetero porque los puertorriqueños están "aterrorizados" por dicho "grupo terorrista" y consignaron que el ataque del grupo al Edificio Federal a mediados de la década de los 80 convirtió la pesquisa de las autoridades en un asunto "extremadamente personal".

Las expresiones de los agentes están recogidas en el episodio 108 del programa The FBI Files titulado "Rebelión en el Paraíso" que el canal de cable comenzó a retransmitir después de la muerte a tiros a manos del FBI del líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos. El programa no es nuevo y no contiene ninguna referencia al operativo que acabó con la muerte de Ojeda por desangramiento.

La productora del espacio, New Dominion Pictures (NDP), explica en su página de Internet que el mismo es desarrollado con "la cooperación total del FBI". "La relación de la compañía (NDP) con cientos de agencias policíacas y de rescate, locales y federales, y el FBI y sus oficinas permite tener un acceso sin igual", añade.

El Discovery Channel es una operación que integra tres compañías de comunicaciones en Estados Unidos que, según los expedientes de la Comisión Federal de Elecciones, favorecen principalmente con sus donativos a políticos y grupos asociados al Partido Republicano.

El programa está compuesto de entrevistas a cuatro agentes del FBI que trabajaron la investigación de los Macheteros, incluyendo a la ex jefa de la oficina de la agencia en San Juan, Marlene Hunter, así como de la recreación de varios de los golpes e incidentes atribuidos a los Macheteros.

PRIMERA HORA se ha comunicado con Hunter, actualmente retirada y residente de Missouri, en dos ocasiones desde el operativo de Ojeda, pero ésta ha rehusado hacer expresiones públicas. Además, salen los agentes Fernando Candelario y José Rodríguez.

Las tomas de Puerto Rico, que incluyen el Edificio Federal, El Morro, y El Viejo San Juan, son actuales pero las recreaciones están ambientadas en el Puerto Rico de los años 80. Todos los agentes del FBI aparecen vistiendo de guayabera mientras realizan su trabajo de campo. Actores representan a los macheteros Juan Segarra Palmer, Avelino González Claudio y Ojeda Ríos.

La cronología comienza con el ataque a dos policías estatales del que el grupo reclamó autoría en agosto de 1978. La narración del programa no divulga las justificaciones políticas que los Macheteros dieron para este ataque ni para ningún otro.

Luego muestran cómo el FBI infiltró "organizaciones radicales en los recintos universitarios" para averiguar quiénes eran los Macheteros. Señala el ataque a tiros a una guagua de "personal de la Marina" en la base de Sabana Seca como una movida "audaz" y "brutal" y presenta, con pietaje real, el bombazo de los aviones en la Base Aérea Muñiz de 1981.

"Lo tomamos extremadamente personal, extremadamente personal", aseguró Rodríguez sobre el ataque al Edificio Federal con una bazuca que, según el agente, podía haber sido robada en Vietnam y transportada a Cuba antes de caer en manos del grupo.

Los agentes les reconocen a los Macheteros ser muy hábiles en las tácticas para detectar la vigilancia del FBI y relatan cómo construyeron su caso criminal usando intercepción de llamadas telefónicas, estudio de las claves secretas de la organización, y huellas digitales en artículos relacionados con miembros del grupo.

"Los Macheteros. Tú mencionas ese nombre en Puerto Rico y todavía provoca temor", dijo Candelario al mencionar lo "difícil" que es conseguir un jurado para esos casos. El programa no menciona que un jurado puertorriqueño absolvió a Ojeda Ríos en uno de los casos que el FBI le presentó.

La transmisión cierra con el narrador asegurando que gracias al trabajo del FBI para arrestar a los Macheteros, el pueblo puertorriqueño puede tener libertad para elegir su futuro en elecciones libres.