El Nuevo Dia
Jueves, 29 de septiembre de 2005

Mueller conocía a Filiberto

Por Carmen Edith Torres
end.ctorres@elnuevodia.com

Desde que un grupo de agentes tácticos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) comenzó vigilancia en Hormigueros -al menos desde el pasado 20 de septiembre- para seguir el rastro del independentista Filiberto Ojeda Ríos, era conocido por los agentes que éste era fugitivo por un caso en cuya investigación participó directamente el actual director de la agencia Robert S. Mueller.

Mientras se discutía el plan de vigilancia los días antes de la incursión de agentes tácticos en la residencia de Ojeda Ríos, el agente a cargo del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, aludió a que Ojeda Ríos fue investigado por Mueller mientras era fiscal federal, dijo una fuente de El Nuevo Día. Y de acuerdo con fuentes, en los preparativos del plan también se hizo hincapié en que Ojeda Ríos había escapado a varios intentos de los federales para capturarlo, y su enfrentamiento a agentes del FBI en 1985.

Aunque Mueller era fiscal federal en Boston en septiembre de 1983 cuando el Ejército Popular Boricua-Los Macheteros perpetró en Hartford, Connecticut, el robo de $7.2 millones a la compañía Wells Fargo, el entonces fiscal intervino ya que parte de la planificación del robo se extendía a Boston.

Mueller incluso participó en interceptaciones telefónicas en Boston durante la investigación del caso, supo El Nuevo Día.

En el grupo de 19 personas acusadas por un gran jurado en Connecticut en relación al robo, estaba una joven que fue arrestada en Boston y luego se hizo testigo de la fiscalía federal, indicó a El Nuevo Día. En ese grupo de acusados estaba Ojeda Ríos.

Mueller incluso compareció como uno de los fiscales federales en el proceso de juicio en Hartford, confirmó El Nuevo Día. Hay versiones de que Mueller también compareció ante el gran jurado que emitió la acusación, pero ese dato no fue confirmado.

Mueller es director del FBI desde septiembre de 2001. Pero ha ocupado diversas posiciones en el Departamento de Justicia federal. Entre 1976 y principios de los 80, Mueller fue fiscal federal auxiliar en el Distrito Norte de California, en la ciudad de San Francisco, y allí dirigió la División Criminal. En 1982, Mueller pasó como fiscal federal a Boston, donde “investigó y encausó casos por fraude financiero, terrorismo, y corrupción pública, así como casos de narcóticos y lavado de dinero internacional”, indican los datos biográficos del Director del FBI en la página cibernética de la agencia.

Para 1989, Mueller fue asistente del secretario de Justicia federal, Richard Thornburgh, y luego dirigió la División Criminal del Departamento de Justicia. “Durante su incumbencia, (Mueller) supervisó encausamientos, incluyendo la convicción del líder panameño David Noriega, el caso por la bomba del Lockerbie Pan Am 103, y el juicio por mafia de John Gotti”, indican los datos de Mueller.

Desde 1998 Mueller fue jefe de la fiscalía federal en San Francisco, y luego Subsecretario Interino de Justicia federal, antes de ser nombrado director del FBI por el presidente George W. Bush.

En declaraciones recientes, el congresista de origen puertorriqueño José Serrano indicó que en una conversación telefónica después del operativo en Hormigueros, Mueller le indicó que conocía personalmente sobre el caso de Ojeda Ríos.

Y de acuerdo con fuentes, el plan para ejecutar el arresto de Ojeda Ríos tenía la aprobación de la alta dirección del FBI, y los pasos tomados por la oficina del FBI en Puerto Rico bajo la dirección de Fraticelli fueron en continua consulta con Washington D.C.

Fraticelli, por su parte, comenzó en el FBI a mediados de los 80, como asistente administrativo de la dirección de esa agencia en Puerto Rico. Posteriormente se convirtió en agente, y estuvo en funciones en la Isla entre 1988 y 1995. Antes de pasar a Puerto Rico en junio del 2004, Fraticelli dirigió la División de Inteligencia del FBI a nivel central en la capital federal.