Primera Hora
jueves, 19 de febrero de 2004

Juez decreta mordaza sobre caso Misla

"Paquete" de negociaciones

Nydia Bauzá  PRIMERA HORA

Negociación bajo mordaza.

El convicto ex presidente de la Cámara de Representantes, Edison Misla Aldarondo sigue en busca de una negociación "en paquete", con el Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), para no tener que enfrentar juicio por el caso de violación de una menor de 17 años y los 16 cargos de corrupción, que tiene pendiente en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Ayer, para evitar que el acuerdo se malogre, los abogados de defensa de Misla en ambos casos, Laura Maldonado y Mark Anthony Bimbela pidieron al juez superior Héctor Sepúlveda que impusiera una mordaza a las partes.

"El caso se puede ver afectado por cualquier discusión que haya en la prensa", dijo Maldonado, quien pidió la mordaza para "mantener la pureza de los procedimientos". La abogada sostuvo que el pasado 13 de febrero hubo un primer sorteo del jurado para el caso de los delitos de cuello blanco y pidió que se dejara sin efecto "para que el jurado no esté contaminado".

El juez decretó la mordaza y señaló para el 25 de marzo un nuevo sorteo del jurado del caso de corrupción. Para ese mismo día también señaló una conferencia sobre el estado procesal del caso de violación. De celebrarse el juicio por los cargos de corrupción, Sepúlveda dispuso que comenzará el primero de abril mientras, el juicio sobre el caso de violación quedó sin fecha y sin juez. La jueza que tenía el proceso, Carmen Vargas, fue nombrada subdirectora de Tribunales.

En tanto, el juez concedió hasta el 3 de marzo a la defensa para que amplíe una petición de supresión del testimonio que virtió el comerciante de Caguas Tomás René Flores en el juicio contra el ex representante penepé José Núñez.

Misla, quien ayer acudió a corte con uniforme kaki de preso, está acusado de actuar en concierto y común acuerdo con Núñez para exigirle $15,000 al comerciante a cambio de gestionarle una licencia del Programa WIC que le había sido cancelada.

Además, de este cargo de infuencia indebida, encara cuatro cargos de violación a la Ley de Ética Gubernamental por omitir información de sus ingresos en los informes financieros que venía obligado a rendir cuando estaba en la Legislatura y otros cuatro cargos de perjurio por radicar declaraciones juradas falsas en la Secretaría de la Cámara sobre sus ingresos bajo la ley de legislador a tiempo completo. Además, se le acusa de cuatro cargos de soborno, tres de los cuales se relacionan con el contrato de asesoría que le otorgó a Freddy Valentín y del cual, se alega que el ex senador estadista le tenía que dar a él, $1,000 por debajo de la mesa. El cuarto cargo de soborno tiene que ver con la alegada intervención de Misla en la venta del Hospital de Manatí, al igual que otros tres cargos de cargos de influencia indebida.

Le niegan nuevo juicio federal

Mientras tanto, en el Tribunal Federal, la jueza Carmen Consuelo Cerezo denegó la solicitud de nuevo juicio incoada por Misla Aldarondo, quien cumple cinco años de prisión por cargos federales relacionados a la venta fraudulenta del Hospital de Manatí, al sostener que éste no resultó perjudicado por el descubrimiento de información tardía por parte de la fiscalía.
 

Rosita Marrero colaboró con esta historia.