El Nuevo Dia
Lunes, 26 de septiembre de 2005

Senado investigará muerte de Filiberto Ojeda

SAN JUAN (EFE) - El Senado aprobó hoy "a viva voz" una resolución de la senadora María de Lourdes Santiago para investigar las circunstancias que desembocaron en el operativo que causó la muerte del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos.

La senadora, por el Partido Independentista Puertorriqueño, expresó a periodistas durante la sesión legislativa que está satisfecha por la aprobación de la resolución, la cual recibió la aceptación del cuerpo legislativo con el lenguaje original.

También comentó que la aprobación de la pieza legislativa es "sólo el principio del camino" porque ahora las comisiones a cargo de la pesquisa tienen que demostrar la "voluntad" para efectuar la pesquisa.

Durante el debate parlamentario hubo intentos de enmiendas que no prosperaron. El único cambio fue que la pesquisa estará a cargo de las comisiones senatoriales de Seguridad Pública y de Asuntos Federales.

La investigación, además, pretende determinar las posibles responsabilidades y conducta de los funcionarios de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos en la muerte de Ojeda Ríos.

Asimismo, la resolución propone indagar las acciones u omisiones por parte de los involucrados, que incluyen preparativos, comunicaciones, entre niveles gubernamentales, y la coordinación jurisdiccional antes, durante y después de la acción.

Del mismo modo, evaluará la suficiencia de cualquier investigación que realice el gobierno local sobre el asunto.