Primera Hora
viernes, 6 de febrero de 2004

"Valentín es un delincuente" Afirma Misla desde la cárcel

Nilsa Pietri  PRIMERA HORA
 
El convicto ex presidente de la Cámara Edison Misla Aldarondo describió ayer a su correligionario ex senador Freddy Valentín como un "delincuente" y lo acusó de mentir bajo juramento a cambio de que "su protector", el fiscal federal Guillermo Gil, "lo salvara de ir a la cárcel".

En una carta manuscrita enviada anoche por fax a PRIMERA HORA, Misla sostuvo que Valentín mintió en el Tribunal Federal cuando dijo que le devolvía mensualmente mil dólares al entonces presidente cameral de un contrato que éste le había otorgado y que ahora pretende repetirlo en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

"La realidad es que el jurado federal que vio mi caso no le creyó ni una sola palabra de la acusación canalla que me hicieron Freddy Valentín y Guillermo Gil y me declararon inocente de esos cargos", dijo Misla.

"Y ahora, preocupado porque los tribunales estatales han decidido radicarle acusaciones criminales, se agarra hipócritamente de la Santa Biblia y trata de repetir la misma comedia – que ya fue rechazada tajantemente en el foro federal", agregó.

Misla, quien cumple casi seis años de cárcel federal por delitos relacionados con la venta del Hospital de Manatí y también fue condenado por cargos de actos lascivos contra su hijastra en el foro estatal, en el que aguarda otros juicios por violación de una menor y por corrupción, se refirió a Valentín como "el delincuente ex senador" y a Gil como "su protector".

El ex legislador novoprogresista recomendó a Valentín "que sea honesto, verdaderamente honesto. Dispóngase a decir la verdad aceptando todos sus delitos y aceptando que ha mentido con el sólo propósito de salvarse a sí mismo".

Igualmente, le sugirió que leyera los versículos del 43 al 45 del capítulo 12 del Evangelio de San Mateo, porque "allí encontrará un retrato suyo".

El pasaje bíblico citado por Misla lee así:

"Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación".

Valentín logró el miércoles un acuerdo con el Departamento de Justicia que le evitó tener que enfrentar juicio por el esquema de los $1,000 mensuales, a cambio de declarar contra Misla en los casos de corrupción que éste tiene pendientes en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Mediante el acuerdo, se le reclasificaron tres cargos de oferta de soborno a la modalidad de tentativa y en otros tres cargos de apropiación ilegal se le eliminó la alegación de fondos públicos para que pueda cualificar para una sentencia en probatoria de seis años que no tendría que cumplir, ya que será concurrente con la que enfrenta en el foro federal por corrupción.