Primera Hora (San Juan)
martes, 16 de noviembre de 2004

Posponen para hoy juicio contra Misla

No llegó a tiempo
 
Nydia Bauzá  PRIMERA HORA

El juicio contra el ex presidente de la Cámara Edison Misla Aldarondo, en el que se le acusa por un incidente de violación de una jovencita de 17 años, tuvo que ser pospuesto para hoy porque el convicto ex legislador no pudo llegar a tiempo al país desde la prisión federal Schuykill en el estado de Pennsylvania.

La jueza superior de San Juan Carmen Vargas Medina aplazó para hoy el proceso de selección del jurado, luego que la fiscal Carmen Iris Ortiz informó en corte que Misla Aldarondo no estaría disponible porque llegaría ayer en la tarde.

Ortiz, quien estará asistida en el juicio por los fiscales Gabriel Redondo y Milagros Guntín, dijo que las autoridades federales le informaron que en la prisión donde está confinado no acostumbran a entregar presos los fines de semana.

Mientras se ventile el juicio, Misla estaría confinado en una cárcel de la Administración de Corrección, ya que Ortiz indicó que la información que tiene es que, "al pasar a la custodia de las autoridades locales, el convicto va a estar en una cárcel estatal".

El abogado de defensa, Mark Anthony Bimbela, se quejó de que no ha podido entrevistarse con su cliente y le pidió tiempo para hacerlo a la jueza Vargas Medina, pero ésta le dijo que se entrevistará con el acusado en las mañanas, ya que el proceso de selección del jurado está programado para las tardes.

Bimbela dijo que no ha podido comunicarse con Misla Aldarondo para discutir la estrategia del caso porque "las instituciones carcelarias graban las conversaciones telefónicas".

Yamil Misla, uno de los hijos del ex legislador, dijo que el domingo en la noche se comunicó con su padre y que éste se encontraba de buen ánimo. Sin embargo, el joven dijo que el proceso "ha sido atropellante y eso deja un mal sabor".

Yamil acudió al tribunal junto con sus tíos, Domingo y Migdalia Misla Aldarondo.

El ex presidente de la Cámara enfrenta juicio por un cargo grave de violación de una menor bajo los efectos de somníferos y dos menos graves de perversión de menores.

El 25 de septiembre de 2002, la jueza Eloína Torres Cancel le determinó causa probable para juicio por el incidente ocurrido en la residencia del otrora político el 17 de julio de ese mismo año.

Misla Aldarondo cumple una sentencia federal de cinco años y 11 meses por cargos relacionados con la transacción fraudulenta de compraventa del Hospital de Manatí. También tiene pendientes otras dos sentencias locales, una de diez años por el caso en el que un jurado lo halló culpable de cometer actos lascivos contra su hijastra, Tania Pérez Cruz, y otra condena de nueve años por 15 cargos de corrupción.