Primera Hora (San Juan)
viernes, 15 de agosto de 2003

FEI contará con peritos en caso Misla

Jueza da autorización
 
Nydia Bauzá  PRIMERA HORA

Luz verde a los peritos.

La jueza superior Lourdes Velázquez Cajigas accedió ayer a la petición de la fiscalía de sentar a declarar a dos especialistas en conducta humana para refutar el nuevo testimonio de la hijastra del ex presidente de la Cámara de Representantes Edison Misla Aldarondo, que exime a su padrastro de las acusaciones de actos lascivos que la jovencita le radicó al político el pasado año.

La magistrada declaró ha lugar el pedido de la fiscal especial independiente (FEI) Ana Paulina Cruz, quien anunció que la semana entrante utilizará como testigos de refutación a la sicóloga clínica Tatiana Pagán y a la trabajadora social, Rita Córdova, en el juicio por jurado que se sigue contra el otrora legislador penepeísta.

La fiscal sostuvo que las especialistas en conducta humana abundarán sobre las razones por las cuales, en los casos de abuso sexual, las víctimas suelen retractarse.

El abogado de Misla, Mark Anthony Bimbela, se opuso al fallo de la jueza y dijo que estudia la posibilidad de recurrir con un recurso de revisión al Tribunal de Circuito de Apelaciones, lo que podría paralizar el proceso.

"Estamos convencidos de que es un error de derecho. Es la primera vez que se permite al Ministerio Público una refutación de su propio testimonio", dijo Bimbela, en declaraciones a la prensa fuera de sala.

En tanto, ayer continuó en la silla de testigos de cargo Evelyn Arce, madrastra de la joven perjudicada, Tania Pérez Cruz.

Arce, en un testimonio demoledor para Misla Aldorondo, declaró que el 20 de julio de 2002, en la Fiscalía de San Juan y en presencia de fiscales y personal del Departamento de la Familia, Tania detalló que había sido víctima de actos lascivos desde niña. "Ella dijo que practicaban el sexo oral, que su padrastro la penetraba con el dedo, que él la acariciaba y le tocaba todas las partes de su cuerpo", relató la testigo, quien a preguntas de la fiscal dijo que se le hacía "muy difícil" precisar cómo habían sido los actos lascivos.

Arce también dijo que el 31 de julio del pasado año la joven sufrió una crisis nerviosa. En ese momento, la joven vivía en la residencia de Arce y de su padre biológico, Luis Pérez, quien entonces tenía la custodia física de la muchacha.

Arce relató que cuando sufrió la crisis nerviosa ella estaba reunida a solas con su hermano, Luis Pérez Cruz. "Tania sufrió un ataque de llanto y empezó a gritar descontrolada", dijo la testigo para agregar que luego su esposo y ella llamaron a la madre de la joven, Sonia Cruz, quien fue a la casa para atender a su hija.

La madrastra, quien se desempeña como asistente ejecutiva de una compañía de comunicaciones, declaró también que el 21 de noviembre de 2002 un juez del Tribunal de Bayamón le devolvió la custodia física de Tania a su madre biológica, luego de su esposo desistir de la reclamación de la custodia de la joven, quien entonces era menor de edad. Arce añadió, a preguntas de la FEI, que su esposo desistió del pleito de custodia a pedido de Tania.

También declaró que en dos ocasiones, cuando Tania tenía entre nueve y 11 años de edad, cuando su esposo y ella la regresaban a la casa de su madre y de su tía materna, la niña no quería quedarse.

El juicio, que se ha extendido por varias semanas, sigue hoy a las 9:00 de la mañana con los testimonios de la enfermera del Hospital Municipal de San Juan Yolanda Bigio, quien tomó el protocolo de abuso sexual, y la procuradora de Menores Evelyn Canals.