Primera Hora (San Juan)
sábado, 16 de agosto de 2003

Testigo desmiente a hijastra de Misla

Fiscal narra lo que Tania le contó

Nydia Bauzá  PRIMERA HORA

Una ex procuradora de menores declaró en el juicio que Tania Pérez, en la foto, le narró los actos lascivos. (Archivo / PRIMERA HORA)
 
Una ex procuradora de menores y ahora fiscal federal declaró ayer que Tania Pérez Cruz, hijastra del ex presidente de la Cámara de Representantes Edison Misla Aldarondo, le confesó el año pasado que su padrastro le había tocado sus partes íntimas desde que ella era pequeña.

Evelyn Canals, quien se desempeña actualmente en la Unidad Especiali-zada de Delitos de Cuello Blanco de la Fiscalía Federal, fue llamada a declarar ayer como testigo de cargo en el juicio por jurado que se sigue contra Misla por cuatro acusaciones de actos lascivos contra su hijastra en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Canals, a preguntas de la fiscal especial independiente (FEI) Ivette Aponte Nogueras, declaró que Tania irrumpió en un llanto "bien desesperado" y le narró, en presencia de la fiscal Carmen Iris Ortiz, que los avances de Misla comenzaron cuando la familia vivía en una residencia a la que se le estaban haciendo mejoras.

Canals relató que la joven le dijo que el único cuarto de la casa que tenía aire acondicionado era el que compartían su padrastro y su madre Sonia Cruz y que ella dormía en la misma habitación, en un colchón en el piso.

"Ella (Tania) narró que él le tocaba los senos", dijo para agregar que cuando le inquirió a la jovencita si su madre no se había percatado, le indicó que "mi mamá tomaba medicamentos y estaba profundamente dormida".

Luego, Canals detalló que la joven le dijo que la situación prosiguió en la casa donde luego se mudó el matrimonio, en la urbanización Caparra Terrace. Precisó que siendo más grandecita, su padrastro comenzó a tocarle el área genital. No obstante, dijo que cuando le preguntó a la joven si había sucedido algo más, ésta le contestó que Misla no la besaba y en ningún momento hubo penetración.

La testigo declaró también que la menor le dijo que se sentía culpable por la situación porque "le gustaba" pero "yo le dije que no se sintiera culpable porque Papá Dios hizo las zonas erógenas para sentir placer, aunque en una relación de amor".

Canals dijo que la entrevista con Tania duró unos 40 minutos y que la muchacha pidió hablar a solas con ella y con la fiscal Ortiz. Explicó que la entrevista se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Denuncias de San Juan y dijo que fue al lugar porque el fiscal de distrito, José Capó, la llamó para que suscribiera un contrato de inmunidad con Tania, quien entonces era menor edad y estaba siendo interrogada por el incidente de violación de una amiga, ocurrido el 15 de julio de 2002. Misla enfrenta cargos separados por ese caso.

Canals sostuvo que después de la entrevista, Tania siguió hablando por espacio de cuatro horas sobre el incidente del 15 de julio, pero sobre los actos lascivos "habló muy poco porque no quería hablar frente a otras personas".

Dijo que el 23 de julio de 2002 suscribieron el acuerdo de inmunidad, en el que la jovencita se comprometía a declarar sobre todo lo que supiera y en diciembre de 2002, cuando fue citada a la Oficina del FEI, "ella dijo que no quería hablar del caso de actos lascivos".

En el contrainterrogatorio del abogado de defensa, Mark Anthony Bimbela, Canals reconoció que en la entrevista Tania no estuvo asistida por un abogado ni había personal de ayuda juvenil. La ex procuradora también admitió que no tomó notas ni tampoco rindió nin-gún informe de lo que le dijo la joven.

Luego que terminó de declarar, al ser abordada por la prensa, Canals dijo que cuando Tania le hizo la confesión, lucía convincente. También dijo que le sorprendió que ésta se retractara de su versión original.

Ayer también declaró la enfermera del Hospital Municipal Yolanda Bigio, quien le llenó a la joven el formulario de víctimas de abuso sexual el 29 de julio de 2002. Bigio, quien ha tomado cursos sobre el abuso sexual contra menores, dijo que no es de sorprender que en estos casos la víctima se retracte.

El juicio sigue el lunes en la mañana con el testimonio de la fiscal Carmen Iris Ortiz, quien tomó la primera declaración jurada a Tania.