Primera Hora (San Juan)
miércoles, 17 de noviembre de 2004

Misla se declara culpable de violar amiga de hijastra

Lo sentencian a 13 años cárcel

Nydia Bauzá  PRIMERA HORA

Edison Misla Aldarondo, ex presidente de la Cámara (Juan Luis Martínez / PRIMERA HORA)
 
El convicto ex presidente de la Cámara de Representantes Edison Misla Aldarondo se declaró culpable ayer "con las muelas de atrás" por el escandaloso incidente de violación de una jovencita de 17 años, ocurrido en su residencia en Puerto Nuevo el 15 de julio de 2002.

Un altivo y renuente Misla Aldarondo, vestido con uniforme de preso color gris y con rostro sombrío, tuvo que "tragar gordo" varias veces antes de aceptar su culpabilidad por los hechos. Después de casi un día de negociaciones con la fiscalía, su abogado, Mark Anthony Bimbela, anunció en la tarde a la jueza superior Carmen Vargas Medina que el ex legislador penepé renunciaría al juicio por jurado porque había llegado a un acuerdo con el Ministerio Público.

"Usted es culpable o no", le inquirió la jueza a Misla antes de sentenciarlo.

"Eso es lo que dice el acuerdo", le replicó el convicto.

"Quiero escucharlo decir que usted es culpable de esos delitos porque ése el requisito", le volvió a decir la jueza.

"Somos culpables", aceptó finalmente el ex speaker de la Cámara.

Mediante el acuerdo, que tuvo el aval del Departamento de Justicia, se le reclasificó el delito de violación a la modalidad de tentativa y por este cargo la jueza le dictó una sentencia de diez años de cárcel. Por los dos cargos de perversión de menores que enfrentaba, la magistrada le impuso tres años de prisión en cada uno de los cargos, una de las penas concurrentes y otra consecutiva, para un total por todos los cargos de 13 años de cárcel.

La jueza dijo que la condena sería concurrente con la sentencia federal de cinco años y 11 meses y concurrente con todas las penas estatales, lo que equivale a que no tendría que cumplir ni un sólo día tras las rejas por esta última sentencia que se le impuso ayer.

Cuando termine de cumplir la pena federal, el otrora influyente político de 62 años tendrá que cumplir en las cárceles estatales una sentencia de diez años de cárcel por el caso en el que un jurado lo halló culpable de cometer actos lascivos contra su hijastra, Tania Pérez Cruz. Además, tiene otra pena de nueve años que le fue impuesta también de forma consecutiva por 15 cargos de corrupción.

La fiscal de distrito interina, Alma Méndez, informó que la perjudicada y su madre, quienes se encontraban en sala, refrendaron el acuerdo.

El cómputo de todas las sentencias que deberá cumplir Misla causó confusión y después que fue sentenciado, el abogado y las fiscales Méndez y Carmen Iris Ortiz tuvieron que volver al estrado para repasar cada una de las penas con la magistrada.

Cuando salieron de corte, Bimbela dijo que Misla tendría que cumplir un total de 19 años en la esfera local, pero la fiscal Ortiz indicó que serán 22 años porque una de las penas por el cargo de perversión de menores le fue impuesta de forma consecutiva.

Antes de que la jueza le dictara sentencia, Misla tomó la palabra, como en sus viejos tiempos en el hemiciclo, y se quejó de que tuvo que hacer alegato de culpabilidad tras un "análisis atropellado" porque no fue traído al país con tiempo suficiente para defender sus derechos.

"El dirigente cameral tenía muchos amigos, pero al ciudadano con problemas sólo le queda su familia", sostuvo para indicar que no podía costear su representación legal y que los organismos que defienden a los indigentes le dieron la espalda.

"Parece que las posiciones que asumimos en el pasado provocaron una situación de poca simpatía y no hubo ambiente para defender con celo mi postura en este tribunal", dijo. También se quejó de que el Departamento de Justicia "fue muy diligente para mandar a buscar al señor Mane Cruzado a la misma institución donde estoy yo y a mí me dejaron allá".

En corte se encontraban sus hijos, Edison Reinaldo y Yamil, así como sus hermanos, Domingo y Migdalia Misla Aldarondo.

Yamil dijo que fue él quien le pidió a su padre que se declarara culpable, aunque sostuvo que está convencido de su inocencia. "Yo me encargué de convencerlo para que él pueda tener la posiblidad de estar nuevamente con su familia y sus nietos y él nos dijo que lo hacía por nosotros", dijo.

Después que cerró el caso, la jueza hizo constar para el récord que de los cuatro paneles de potenciales jurados que el tribunal citó para el caso de Misla, apenas 22 personas se presentaron a corte. Dijo que "la mayor parte no fueron encontrados" porque en muchos de los casos los alguaciles se toparon con casas abandonadas o direcciones inexistentes, pese a que los candidatos a jurados fueron seleccionados de las listas electorales.