Primera Hora (San Juan, P.R.)
miércoles, 14 de mayo de 2003


Misla se apunta una

Nydia Bauzá  PRIMERA HORA

El juez superior Kalil Bacó Viera ordenó ayer el archivo de los dos cargos de violación a la Ley de Sustancias Controladas que fueron radicados contra el convicto ex presidente de la Cámara de Representantes Edison Misla Aldarondo y se reservó el fallo de desestimación en las restantes tres acusaciones que pesan contra el político por el caso de violación de una joven menor de edad.

El magistrado escuchó los argumentos de la defensa y la fiscalía en torno a la solicitud de desestimación de los restantes tres cargos que quedan pendientes de juicio y dijo que en los próximos cinco a diez días emitirá su decisión por escrito. Estos tres cargos son: uno de violación a una menor de edad bajo los efectos de somníferos y dos de perversión de menores.

El fiscal de distrito, José B. Capó, se adelantó al abogado de defensa, Marck Anthony Bimbela, y pidió al tribunal el retiro de los dos cargos de suministrar sustancias controladas a menores de edad. Capó acogió los planteamientos de Bimbela, quien había pedido la desestimación específica de estos dos cargos porque el Ambien, que se alega que fue la droga que Misla suministró a la perjudicada y a su hijastra de 17 años, en el incidente ocurrido el pasado 20 de julio, quedó excluida de la Ley de Sustancias Controladas en 1999.

El fiscal dijo que el Departamento de Salud incluyó la droga en una orden declaratoria en 1999, pero no lo hizo extensivo al público, por lo que quedó excluida de la ley. Señaló que al momento de radicarle las denuncias al ex legislador penepeísta, la fiscalía no tenía conocimiento de ello.

El juez advirtió que la exclusión del medicamento de la Ley de Sustancias Controladas podría "tener consecuencias" sobre otros casos legales y aconsejó al Departamento de Justicia a que resuelva pronto "el error o falta de diligencia".

En cuanto a la solicitud de desestimación de los restantes tres cargos, la defensa alegó que la relación sexual fue consentida y que la perjudicada reconoció en su declaración jurada que el acusado "la besaba y la tomaba por la cintura".

Dijo que luego de los hechos "ella pidió pastillas adicionales, comió pizza y tomó refresco" y que de la prueba surge que Misla no le dio cervezas a las dos jóvenes sino que ellas las tomaron de la nevera. Argumentó, además, que el informe de la técnica del Departamento de la Familia, Maribén Hernández Lladó, quien le hizo la entrevista inicial a la hijastra del acusado, contiene información favorable a su representado.

Sin embargo, la fiscal Carmen Iris Ortiz dijo que el Ministerio Público pasó prueba en la vista preliminar de que la perjudicada no tenía conciencia de la naturaleza del acto y estaba impedida de defenderse porque se hallaba bajo los efectos de la droga y el alcohol. Además, sostuvo que la evidencia apunta a que Misla les compró a las jóvenes bebidas embriagantes antes de llegar a la casa y que "fue él" quien les suplió las pastillas.

"Aquí no estamos para complacer personas ni para quedar bien ante nadie sino para hacer justicia", dijo la fiscal al agregar que lo que procede es la celebración del juicio.

Misla, quien se mantuvo al lado de su abogado durante la vista, vestía el mameluco de preso de la cárcel federal y aparentaba estar tranquilo.

Luego que concluyeron las argumentaciones, el caso fue trasladado a la sala de la jueza Carmen Vargas, quien fijó para el 6 de agosto la fecha del juicio, si el Tribunal de Circuito de Apelaciones no lo paraliza. Bimbela no descartó ir en alzada al Apelativo si el fallo del juez Bacó Viera le es adverso a su cliente.

La jueza también separó la fecha del 29 de julio para el sorteo de tres paneles de jurados, pero fuera de corte el abogado dijo que aún no han decidido si optarán por un juicio por jurado.