Primera Hora (San Juan)
lunes, 28 de junio de 2004

Se declara culpable Edison Misla Aldarondo en 15 cargos

SAN JUAN (EFE).- El ex representante novoprogresista Edison Misla Aldarondo se declaró hoy culpable en 15 cargos de corrupción que pesaban en su contra, por lo que enfrentará una pena de cárcel de nueve años.

La información fue dada hoy a la prensa por la Fiscal Especial Independiente (FEI), Ana Paulina Cruz, luego de la alegación de culpabilidad que hiciera Misla Aldarondo en la sala del juez Heriberto Sepúlveda del Centro Judicial de San Juan.

Los 15 cargos de corrupción en que Misla Aldarondo se declaró culpable están relacionados con la venta del hospital de Manatí, Alejandro Otero López.

Estos se dividen en: cuatro por perjurio, cuatro por soborno, seis de la Ley de Etica Gubernamental y uno de influencia indebida.

Cruz expresó estar conforme con la pena de nueve años, que son consecutivos con los diez del caso sobre actos lascivos, más con los seis años en un caso en el foro federal, por lo que cumplirá un total de 25 años de cárcel en la esfera estatal y federal.

Actualmente el ex presidente de la Cámara cumple una condena federal por cinco cargos de corrupción gubernamental, luego que en enero de 2003 un jurado lo hallara culpable de haber vendido sus influencias políticas para que un grupo de médicos lograra comprar el hospital Alejandro Otero López.

También cumple de forma concurrente una pena estatal de 10 años, luego de que otro jurado lo hallara culpable el pasado 31 de agosto de cometer actos lascivos contra su hijastra, desde que ella tenía 9 años de edad.

Mientras, la abogada de Misla Aldarondo, Laura Maldonado, señaló que su defendido tiene muchas frustraciones y ha sentido ira con el sistema de justicia.

Maldonado indicó que la alegación de culpabilidad por conveniencia la hizo "pensando en una solicitud de sus hijos de (querer) tenerlo de vuelta".

Explicó que si se perdía el caso "jamás estaría de vuelta con su familia", dando a entender que la pena de cárcel sería tan extensa que moriría en la cárcel.

Misla Aldarondo enfrentará en agosto un juicio por un cargo de violación y dos de perversión de menores.