El Vocero
Septiembre 29, 2005

Reaccionan a mensaje ‘justiciero’ machetero

Por: Maricelis Rivera Santos
Redactora – EL VOCERO

El mensaje del Ejército Popular Boricua (EPB), Los Macheteros, pronunciado el martes de que la organización continuará su lucha y harán justicia a la muerte de su comandante Filiberto Ojeda Ríos y a la patria, tuvo reacciones mixtas ayer entre líderes del movimiento independentista.

En los análisis del escrito pronunciado el martes en el sepelio de Ojeda Ríos, algunos opinaron que se puede interpretar que el comandante Guasabara (término taíno para guerra) que firmó las declaraciones, es el sucesor del fenecido dirigente de la organización clandestina.

Ese fue el caso del portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MIHN), Héctor Pesquera, quien indicó que del mensaje, sin embargo, que no se puede determinar concretamente si Los Macheteros decidieron "reenfocar o añadir acciones" armadas en la organización como ocurrió en el pasado.

Recordó que en los pasados 15 años en que Ojeda Ríos estuvo en el clandestinaje las acciones que efectuaron Los Macheteros eran de un corte más político, de educación a través de los mensajes de análisis conyuntural sobre la situación del país que periódicamente enviaban.

"Yo no sé hay mucho coraje", afirmó Pesquera.

Dijo que aunque la lucha armada es una de los medios para lograr la descolonización de los países como ocurrió con las 13 colonias norteamericanas, "los métodos de lucha hay que ponerlos en función de lo que el pueblo necesita".

Pesquera, médico que estuvo en la autopsia de Ojeda Ríos y denunció que los agentes del Negociado Federal de investigaciones (FBI) lo dejaron morir desangrándose, aseguró que el independentismo debe capitalizar la indignación y el sentimiento de unidad de todos los puertorriqueños.

Aseveró que si el líder del EPB hubiera sabido que su muerte iba a provocar un gesto de unidad tan grande entre el pueblo, se hubiera sentido muy satisfecho de sacrificar su vida.

Planteó que el MINH recomienda no responder a los actos de provocación de los federales, sino que se debe organizar la indignación buscando las bases mínimas para la unidad de los independentistas y de los puertorriqueños que entienden que es necesario defender la dignidad nacional de los puertorriqueños, la autodeterminación, la integridad territorial, la asamblea constitucional y los asuntos ambientales para crear un proyecto de consenso.

Insistió en que hay que echar a un lado las diferencias en el independentismo.

"Con los macheteros pasa igual que con los planes médicos. Es preferible tenerlos y no necesitarlos, que necesitarlos y no tenerlos. Para la lucha es bien importante que haya un Ejército Popular Boricua", sostuvo.

Juan Santiago, abogado independentista, afirmó que no cabe duda que se ha polarizado el país por la violación de derechos civiles y humanos contra el dirigente machetero y de todos los protocolos en su arresto.

"Nadie se ha percatado, de que funcionarios de seguridad norteamericanos adiestrados para matar con rifles largo alcance dan muerte a un puertorriqueño. Toda acción tiene una reacción. Es obvio que hay una indignación muy profunda en el país deben ser enmarcadas dentro de unas emociones muy intensas ante un acto de crueldad manifiesto", expresó Santiago.

Mencionó que con el pasar de los días las aguas van a llegar a su nivel y cada agrupación tomará las decisiones internas que él respeta.

Pero, destacó que "como el colonialismo es un crimen contra la paz, cualquier situación violenta que surja es responsabilidad exclusiva de Estados Unidos dado que los puertorriqueños no hemos invadido a EU ni privado a su pueblo de sus derechos humanos".

Santiago resaltó que él ha identificado 14 instrumentos en que la comunidad internacional reconoce el derecho de luchar por la descolonización mediante las armas, entre ellos la resolución 2621/25 de 1970 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la 33/24/33 de 1978, y los protocolos de las convenciones de Ginebra, entre otras.

El veterano líder Juan Mari Bras declaró "no me sorprendería que sea así", cuando se le preguntó si del mensaje se puede identificar que Guasabara es el sucesor de Ojeda Ríos en el EPB.

No obstante, coincidió en que desde que se fue a la clandestinidad, el fenecido dirigente machetero hizo saber que lo hacía en condición de comandante de un Ejército Popular Boricua que abrazaba el derecho a la lucha armada que reconoce el derecho internacional a todos los pueblos coloniales del mundo.

Aseveró que desde la Declaración de Independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1776, más de 100 territorios coloniales han avenido a la independencia de ese modo.

"Lo que uno puede diferir, y muchísimos lo hemos hecho, es sí es el mejor medio para avanzar la lucha por la independencia de la última colonia del imperio más poderosa de la época. Cada persona se adhiere a lo que le parece más factible dentro de las circunstancias", subrayó.