Primera Hora
jueves, 29 de septiembre de 2005

Medios en el extranjero vierten diversas opiniones

Francisco Rodríguez-Burns  PRIMERA HORA

La visión mediática de Filiberto Ojeda Ríos parece ser tan diversa como las opiniones de los puertorriqueños, pero muchos periódicos del exterior subrayan las expresiones de repudio vertidas por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, así como por influyentes figuras del independentismo, contra el operativo federal que culminó en su muerte.

Los diarios estadounidenses tienden a reseñar los vínculos de Ojeda Ríos con el gobierno de Fidel Castro y describen los atentados que Los Macheteros perpetraron contra el Tribunal Federal, en Hato Rey, y aviones militares en la Base Aérea Muñiz. También reconocen el asalto de 1983 a la Wells Fargo, en Connecticut, como uno de los robos más espectaculares de la historia de Estados Unidos.

Otros medios, españoles y lationamericanos, resaltan el misticismo que rodeó la figura del fugitivo, la que contraponen a una mayoría de puertorriqueños que respalda la unión permanente con Estados Unidos.

Bajo el titular "Filiberto Ojeda Ríos, el 'Che Guevara' de Puerto Rico", El Mundo de España sostiene que "hasta el Arzobispo de San Juan ha deplorado que se eligiera el 137 aniversario del Grito de Lares para terminar con Ojeda Ríos", para consignar las voces de protesta que se han levantado en el país contra la operación diligenciada por los federales.

"Fue el final del considerado por los más apasionados como el Che Guevara puertorriqueño, quien apeló hasta su muerte al levantamiento contra el alegado imperialismo estadounidense, y creyó, profesó y practicó, como otros muchos caudillos latinoamericanos, la lucha armada como la única manera de cambiar la situación de una nación", indica El Mundo de España.

En tanto, el principal diario de España, El País, apela a la imagen folclórica de Ojeda Ríos. "Al estilo Robin Hood, el bandido caritativo Ojeda Ríos usó el dinero para repartir regalos a los niños pobres puertorriqueños y para promover la independencia de la Isla", dice. Asimismo, describe al machetero como un "auténtico mito para los independentistas puertorriqueños".

"Filiberto vivió en la clandestinidad, con su barba blanca y eterna guayabera, durante más de 15 años", dice El País.

The New York Times, por su parte, tituló ayer que "La muerte de militante levanta ira en Puerto Rico". Describe a Los Macheteros como "una pequeña ala

del movimiento independentista puertorriqueño vinculado a ataques de misiles contra edificios federales en la Isla, una emboscada a una guagua de la Marina que cobró la vida de dos marinos, entre otros crímenes".

"Aunque la figura de Ojeda Ríos era controversial en la Isla, su muerte en un tiroteo con agentes del FBI ha enfurecido a los puertorriqueños de toda afiliación", asegura el Times.

Para el Hartford Courant de Connecticut, Ojeda Ríos "apela a un fuerte sentimiento de nacionalismo en Puerto Rico con su vida dedicada al independentismo, sus manifiestos románticos repudiando lo que él consideró el imperialismo de Estados Unidos y sus repetidos logros esquivando su captura" .

"A pesar de que los puertorriqueños aparentan respetar su dedicación a la causa de independencia, pocos comparten lo

que muchos consideran sus quijotescas opiniones políticas", sentencia.

The Miami Herald es otro periódico que subraya las diferencias en opiniones en torno al cabecilla de Los Macheteros.

"En algunos círculos, Ojeda Ríos era un revolucionario apasionado que creía que los puertorriqueños tienen el derecho de tomar las armas para pelear por su independencia. Para muchos otros, particularmente el FBI, el fundador legendario de Los Macheteros era un terrorista que robaba bancos".

Prensa Latina, la agencia de noticias cubana, dijo que la muerte de Ojeda Ríos conmocionó a los puertorriqueños, "al considerarla una expresión de prepotencia de las autoridades de Estados Unidos".

La Radio Nacional de Venezuela, a través de su página web, indicó que el FBI "lanzó su ofensiva con una escuadra de francotiradores".