El Nuevo Dia
Lunes, 26 de septiembre de 2005

Presentan medidas de investigación en la Legislatura sobre Ojeda

SAN JUAN (EFE) - Los legisladores del Partido Independentista (PIP) presentaron hoy varias resoluciones de investigación para determinar las responsabilidades y conducta de los funcionarios de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos en la muerte del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos.

La senadora María de Lourdes Santiago y el representante Víctor García San Inocencio también presentaron sendas resoluciones ante los dos cuerpos legislativos para expresar su "condena y repudio" a las acciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que provocaron la muerte de Ojeda Ríos, lo que calificaron como un "acto premeditado" con el fin de "darle muerte".

García San Inocencio admitió que la responsabilidad primaria sobre los hechos recae en el FBI pero entiende que es de ingenuos pensar que el gobierno local desconocía sobre el operativo.

"Sería una ingenuidad aplastante pensar que algún funcionario del gobierno de Puerto Rico no sabía algo sobre este operativo y sobre esta movilización", expuso García San Inocencio durante una conferencia de prensa conjunta con Santiago en el Capitolio.

Asimismo, la senadora manifestó que "lo que hicieron estas personas, sus acciones y omisiones, terminaron en la muerte de un... puertorriqueño... y ellos (los funcionarios locales) prefirieron dejar morir a esa persona con tal de congraciarse con las autoridades federales...".