Primera Hora
miércoles, 7 de julio de 2004

No de Calderón a matrimonios entre gays

Maritza Díaz Alcaide  PRIMERA HORA

No al matrimonio "gay".

La gobernadora Sila M. Calderón sostuvo ayer que no aprueba la idea de que en Puerto Rico pueda instaurarse el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Calderón indicó que el estado de derecho vigente en la Isla prohibe este tipo de uniones y como tal lo respeta.

Dijo más: que personalmente "respalda" ese estado de derecho que rige en la Isla, uno que sólo avala el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El tema de los matrimonios "gay" ha vuelto a la palestra pública con el caso del activista de la comunidad homosexual Pedro Julio Serrano, quien se propone casarse en septiembre en Massachusetts con su compañero Leo de Jesús.

La intención de la pareja es precisamente impugnar las leyes de la Isla que vedarían su unión.

Acerca del voto de los confinados, que esta semana el ex gobernador Pedro Rosselló dijo que se debe derogar, la Gobernadora prefirió dejar el asunto en manos de los candidatos a la gobernación y del pueblo.

"Aquí hay un estado de derecho. Ese estado de derecho es el que existe y si en algún momento el pueblo de Puerto Rico quiere cambiarlo, está en libertad de hacerlo", dijo.

Más tarde, cuando se le requirió que explicara el alcance de sus palabras, apuntó que cualquier cambio tiene que darse por vía de un proyecto de ley y que son los candidatos a sucederla quienes pueden traer el asunto a discusión.

-¿Qué le recomendaría a Aníbal Acevedo Vilá?

-Yo no estoy haciéndole recomendaciones, excepto de proyectos muy fundamentales como el de comunidades especiales y de conservar al gobierno limpio.