El Nuevo Dia
10 Septiembre 2010

 
Fallece Juan Mari Brás

Familia del líder independentista Juan Mari Brás ofrece detalles de los actos fúnebres

Por Yaritza Rivas y Sandra Caquías

Juan Mari Brás murió convencido de que Puerto Rico, en su momento, será libre.

Así lo manifestó esta mañana la periodista Mari Mari Narváez, hija de líder independentista, luego de que esta madrugada Mari Brás falleciera en el hogar de su esposa, Marta Brás Vilella, en Río Piedras.

“Murió muy tranquilo”, dijo la hija al detallar que el cáncer del pulmón y una caída que tuvo este año deterioran su salud, pero no su espíritu.

“Fue un eterno optimista. Mi papá luchó durante 68 años todos los días de su vida por la independencia de Puerto Rico”, dijo Mari Narváez. “Desde que tengo uso de razón, no lo conocí sin el amor por la independencia”, agregó.

Al momento de su deceso, el fundador del Partido Socialista Puertorriqueño y cofundador del Partido Independentista Puertorriqueño tenía 82 años. Le sobreviven su esposa Marta Brás Vilella y sus hijos Rosa Mercedes, Mari, Teresa María, Mariana y Juan Raúl.

“En este día, sabemos que nuestro dolor es compartido… Somos muchos los hijos e hijas, los hermanos y hermanas, los nietos y nietas de Papá. En cada organización que lucha y en el corazón palpitante de cada patriota puertorriqueño hay un hijo e hija de Don Juan. Él ha partido físicamente, mas su obra, su historia de lucha plena y su espíritu, siempre acompañarán los pasos de nuestra patria”, expresó la familia en un comunicado.

El cuerpo del líder independentista estará expuesto desde las 4:00 de esta tarde en el Colegio de Abogados en Miramar. Mañana, a las 9:00 a.m., la familia invita al pueblo puertorriqueño a unirse a la comitiva fúnebre en una caravana que partirá de la sede de los togados por la PR-2 hacia Mayagüez, ciudad natal de Mari Brás.

En la Sultana del Oeste, se celebrará un acto cultural en el casco urbano del pueblo, y luego trasladarán el cuerpo a la Funeraria Mayagüez Memorial, precisó al familia.

El domingo en la mañana, habrá una misa de cuerpo presente en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria. El sepelio será en la tarde en el Cementerio Viejo Municipal de Mayagüez.

El líder independentista rindió su último aliento sin que las autoridades hayan esclarecido el asesinato de su hijo Santiago Mari Pesquera, en 1979.

“Eso no lo amargó. Cuando mataron a Chagui él dijo ante su tumba, ‘la venganza no cabe en los corazones de los verdaderos revolucionarios’”, recordó su hija Mari Narváez, quien aún no había nacido cuando falleció su hermano mayor, sin embargo lo quiere y lo admira.

“Aunque no lo conocí es una presencia contundente y amorosa en la familia”, dijo y aclaró que a través de la Comisión por la Verdad y la Justicia aún trabajan por resolver la muerte de su hermano.

Mari Brás nació en Mayagüez el 2 de diciembre de 1927, hijo único de Mercedes Brás Graña y Santiago Mari Ramos.

El ex profesor de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos fue operado de corazón abierto en 1994. Empero, no fue hasta el pasado año que su salud comenzó a debilitarse, tras una caída que sufrió en las escaleras de su hogar.

Fue fundador del semanario independentista Claridad, abogado, escritor y profesor de derecho. Además, ejerció el periodismo por más de cinco décadas.

Despuntó como líder independentista cuando apenas era adolescente. A los 15 años fundó, junto a compañeros de la escuela superior, el Capítulo de Agregados Pro Independencia (CAPI). Para esa fecha también fundó y dirigió el programa radial 'Gritos de la Patria', una revista radial independentista.

En 1949 entró a la Universidad George Washington para estudiar Derecho, de la que fue expulsado en 1950 tras el ataque a la Casa Blair. Horas después del ataque fue arrestado e interrogado, pero liberado por no estar vinculado.

Las múltiples gestas de Mari Brás incluye la fundación del Movimiento Pro Independencia (MPI) en 1959. Doce años después el MPI se transformó en el Partido Socialista Puertorriqueño.

Mari Brás fue el primer boricua independentista en comparecer ante la Organización de las Naciones Unidas a denunciar la colonización de Puerto Rico por parte de Estados Unidos.

También fue la primera persona en recibir el certificado de ciudadanía puertorriqueña. Como parte de la estrategia de la lucha por la independencia, en 1994 Mari Brás renunció a la ciudadanía estadounidense en la embajada de Estados Unidos, en Caracas, Venezuela.

Posteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington, dejó sin efecto la aceptación que había hecho a esa renuncia.

No fue hasta septiembre de 2007 que, de manos del entonces secretario de Estado, Fernando Bonilla, Mari Brás recibió el primer certificado de “ciudadanía puertorriqueña” que se entregó en Puerto Rico.

En el 2009 se reveló que documentos desclasificados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) establecen que esa agencia tenía conocimiento de que entre 1975 y 1976, sectores del exilio cubano planificaron asesinar a Mari Brás.

Luchador estudiantil

En sus últimos días Mari Brás presenció con satisfacción  la huelga del movimiento estudiantil en la Universidad de Puerto Rico, aseguró su hija.

“Vio que había lucha para rato”, dijo Mari Narvaéz. Según ella, su padre sembró muchísimas semillas en favor de la independencia del País, por lo que hoy “hay una familia extendida que está de luto”.

Florencio Merced, amigo entrañable y compañero de lucha de Mari Brás por más de 40 años, recordó que Mari Brás participó en la primera  huelga universitaria  en el  1948.

“Fue expulsado y estuvo preso”, dijo Merced. La huelga la originó la negativa de la administración de darle acceso a Pedro Albizu Campos a la universidad, luego que saliera de la cárcel y llegara a la Isla desde el exilio.