Primera Hora
miércoles, 2 de diciembre de 2009

FBI sabía de complot para asesinar a Juan Mari Bras


Desde la izquierda, el licenciado José Nazario, Raúl Alzaga, Rosa Mari 
Pesquera y el director del periodico Claridad, Gervasio Morales.

Rosita Marrero / Primera Hora

A 34 años del asesinato de Santiago Mari Pesquera, hijo del líder independentista Juan Mari Bras, surge un documento desclasificado del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), sobre una conspiración para asesinar al dirigente, para la misma fecha en que mataron a su hijo, en 1976.

El documento perteneciente al FBI, desclasificado bajo la Ley de Libertad de Información, con el número 105-22478, con fecha del 29 de marzo de 1976 y preparado en Miami, fue desclasificado  el 16 de abril de 1999, pero no fue hasta días recientes que la organización Comisión por la Justicia y la Verdad, dedicada a investigar los asesinatos políticos de independentistas, accedió  a otro expediente por la Internet, topándose con la información.

Se trata de un expediente relacionado con Frank Castro, miembro de una organización de cubanos en el exilio, denominada Frente de Liberación Nacional de Cuba (FLNC) vinculada con actos terroristas de derecha.

"El 5 de noviembre de 1975, MM T-2 (un informante) indicó que  Frank Castro le dijo que  el 5 de noviembre de 1975, Rafael Pérez Doreste, quien vive en Miami y que es un conocido activista cubano anti Castro, le dijo que recibió una carta de Secundino Carrera, que vive en Puerto Rico. De acuerdo a Pérez Doreste, Carrera en esa carta dice que el FLNC en San Juan, Puerto Rico, colocó una bomba en el  barco ruso Maxim Gorki", se señala en el documento.

"…Pérez Doreste dijo que Reinol Rodríguez, de San Juan, ha discutido en el pasado la posibilidad de asesinar a Juan Mari Bras, que es el Secretario General del Partido Socialista Puertorriqueño y quien es también bien pro Castro, y que Frank Castro ha autorizado a Rodríguez a trabajar un plan para asesinar a Juan Mari Bras. No se dieron más detalles con respecto a este plan", reza el documento.

Reclaman información al FBI

Rosi Mari Pesquera, hija de Juan Mari Bras emplazó al FBI, para que devele la información que tienen en torno al referido complot para asesinar a su padre, y que expliquen qué fue lo que sucedió, por qué frenaron el asesinato de su padre y en vez asesinaron a su hermano, dos meses después de la conversación reseñada en el documento desclasificado.

"Había un plan para asesinar a mi papá en 1976, y dos meses después asesinaron a mi hermano. El FBI sabía de esta conspiración desde noviembre de 1975 y no hizo nada para alertar a mi papá y a mi familia", denunció Mari en una rueda de prensa efectuada por la Comisión, en el Colegio de Abogados.

"Esto nos acerca a lo que hemos dicho hace 34 años, que el FBI estaba involucrado, sino como autor, como un encubridor. No tomaron acción para avisarle a mi papá y a mi familia que estábamos en peligro", dramatizó.

Mari agregó que el FBI, de acuerdo al documento encontrado, sabía de un contrabando de armas y de que usarían un rifle de mirilla larga y "no hicieron nada".

"A 34 años del asesinato de mi hermano, hemos estado pidiendo información sobre el asesinato a los Secretarios de Justicia. Le hemos pedido información al FBI. Aquí está la prueba de que se estaba gestando una agresión contra  Juan Mari Bras. Ellos tienen la información. Ellos la tienen. Ellos la tienen. Ellos la deberían dar", dijo con énfasis.