El Vocero
Viernes 10 de Septiembre de 2010

Fallece Juan Mari Brás

Por Inter News Service

San Juan- El histórico dirigente independentista puertorriqueño Juan Mari Brás falleció a eso de la 1:45 de la madrugada de hoy a los 83 años de edad tras una prolongada convalecencia en su hogar, confirmó a la agencia Inter News Service su yerno Enrique Estrada.

“Murió tranquilo en su hogar”, dijo Estrada, casado con Rosa Mari Pesquera, al indicar que en el transcurso del día se ofrecerán detalles de los funerales.

El deceso de Mari Brás se produjo en su hogar en San Juan, donde convaleció el último año bajo el cuidado de su esposa Marta Brás.

El dirigente político ostentaba la ciudadanía puertorriqueña después de una ardua batalla legal que se originó cuando en 1994 se presentó a la embajada de Estados Unidos en Venezuela a renunciar la ciudadanía estadounidense, que Washington impuso a los boricuas en 1917.

Fue uno de los fundadores principales en 1959 del Movimiento Pro Independencia (MPI) de Puerto Rico, inspirado en la triunfante Revolución Cubana, que en 1971 devino en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP, marxista-leninista), del que fuera secretario general.

Ya en 1946 había participado en la fundación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), del cual se distanció al radicalizar su visión revolucionaria inspirado en la figura del triunfante líder cubano Fidel Castro, a quien ya había conocido en su época universitaria durante un viaje a La Habana.

Expulsado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por participar en la huelga estudiantil de 1948, debió marchar a Estados Unidos a proseguir estudios en Florida Southern College, en el estado de la Florida.

En 1954 se graduó de abogado en la Escuela de Leyes de la American University,  en la capital estadounidense, tras haber sido expulsado de la George Washington University durante la persecución anticomunista del senador Joseph McCarthy.

Mari Brás, a la par con el MPI, fue fundador junto al periodista y sindicalista César Andreu Iglesias del periódico izquierdista Claridad, que se continúa publicando como propulsor de la independencia puertorriqueña.

La salud del líder izquierdista comenzó a complicarse tras sufrir una caída el 31 de mayo de 2009 en su residencia en el sector Dulces Labios, en la occidental municipalidad de Mayagüez, donde había nacido el 2 de diciembre de 1926.

Debido a esa caída en octubre de ese año fue sometido a una intervención quirúrgica en la cabeza en el Centro Médico en Río Piedras, la que estuvo a cargo del doctor Eric Carro, con el propósito de succionarle unos hematomas subdurales que le causaban presión cerebral.

Mari Brás salió airoso de esa cirugía, pero en diciembre de 2009 estuvo bajo cuidado intensivo en el hospital Bella Vista de Mayagüez a causa de una pulmonía.

En esa oportunidad, los médicos le han descubierto un nódulo en el pulmón izquierdo, que le trajo otras complicaciones de salud.

El líder izquierdista murió con la profunda tristeza, recordó su yerno Estrada, de que jamás se esclareció quiénes estuvieron en 1976 detrás del asesinato de uno de sus hijos, Santiago (Chagui) Mari Pesquera.

Para entonces Mari Brás, que en 1973 se había convertido en el primer independentista puertorriqueño en hablar en las Naciones Unidas, se encontraba inmerso en la campaña eleccionaria, ya que era candidato a la gobernación de Puerto Rico por el PSP.

En diciembre de 2009, su hija Rosa Mari Pesquera, portavoz de la Comisión por la Verdad y la Justicia, presentó documentos desclasificados del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que ubican a los exiliados cubanos Reynol Rodríguez González y Frank Eulalio Castro Paz en una conspiración para asesinar a Mari Brás.

El FBI estuvo al tanto de una conspiración para matar al dirigente socialista dos meses antes de que el 24 de marzo de 1976 asesinaran a su hijo de 23 años, pero nunca lo alertó.