El Nuevo Día
Domingo, 9 de octubre de 2005

Independentistas se unen en marcha

Por Wanda Ivette Matías
Especial El Nuevo Día

HORMIGUEROS - Con gritos de “FBI asesinos” y “Filiberto Ojeda vive”, cientos de hombres, mujeres y niños marcharon ayer hasta la finca donde por años residió el independentista Filiberto Ojeda Ríos.

Los participantes, más de 1,000 personas, salieron desde el área comercial Casa Blanca hasta el sector Plan Bonito en el barrio Jagüitas.

La demostración logró reunir a cerca de 20 organizaciones entre las que se encontraban: el Partido Independentista Puertorriqueño, el Partido Socialista, la Coalición Ciudadana contra el Militarismo, Madres contra la Guerra, la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), el Frente Socialista y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, entre otros.

La doctora Anayra Santori Jorge, portavoz de la Coordinadora Nacional ‘Rompiendo el Perímetro’ destacó que la marcha contó con el apoyo no sólo de grupos independentistas sino de organizaciones de la sociedad civil.

Pero entre los que marcharon también hubo representación de personas de otras ideologías políticas.

Ese fue el caso del sangermeño Ramón Cáceres, quien participó en la manifestación portando una bandera del Partido Nuevo Progresista.

“Estoy aquí denunciado el crimen que cometieron nuestros amos del Norte”, dijo el llamado estadista de 61 años. A su entender el FBI tenía otras opciones para arrestar a Ojeda Ríos sin llegar a matarlo. “Hasta cuando estaba sembrando en su finca podían arrestarlo ahí, convencer a los hijos que lo entregaran”, opinó.

La marcha la lideró un grupo de niños y niñas entre los que se encontraba la nieta de Ojeda Ríos, Indrán. A éstos le seguían la hija del comandante del Ejército Popular Boricua - Los Macheteros, Iris Ojeda; la también nieta Vanesa Ojeda y la nuera identificada como Belkys.

Asimismo, marcharon líderes como Juan Mari Brás, la vicepresidenta del PIP y senadora María de Lourdes Santiago y el ex preso nacionalista Rafael Cancel Miranda.

Miembros de la FUPI de Mayagüez y Río Piedras arrastraron una bandera de Estados Unidos con un mensaje escrito en tinta negra: “Yanqui asesino terrorista”.

Una gigantesca bandera de Puerto Rico fue cargada por voluntarios durante toda la actividad, que se extendió por más de dos horas.

Mientras, los vecinos de la comunidad salían de sus residencias para observar la marcha y expresar su apoyo. Otros sacaron neveritas para vender botellas de agua a los caminantes.

Una de las residentes de Plan Bonito, Sonia Rodríguez, dijo que se sentía indignada y apenada por la muerte del vecino que nunca vio o si lo vio no lo reconoció.

“No tenían por qué hacer esto, se pudo entregar y en este momento estaría vivo”, expresó.

Dos murales fueron pintados en el negocio La Nueva Victoria con la bandera de Puerto Rico herida con un tiro y la imagen de Ojeda Ríos en ella.

El dueño del establecimiento, Luis García, observó la marcha desde la tienda. “Era una bella persona, vivía en su finquita allí tranquilo. Era una persona buena”, opinó el negociante al recordar que ‘don Luis’ (como se identificó Ojeda Ríos en la comunidad) visitaba el negocio ocasionalmente y ordenaba una cerveza.

Sostuvo que lo recordarán como un hijo adoptivo que tuvo Hormigueros, aunque nunca supieron quién era en realidad.

‘Rompiendo el Perímetro’ fue el nombre dado a la marcha, luego que el pasado 23 de septiembre ni la Policía, prensa, abogados, familiares e independentistas pudieron traspasar el perímetro que impuso el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), mientras Ojeda Ríos yacía muerto en su casa desangrado.

“Esta manifestación es una especie de retomar el espacio de las calles y de la comunidad de Jagüitas que fue secuestrada aquella noche”, sostuvo la portavoz de la Coordinadora Nacional.

Para el abogado Luis Abreu Elías la manifestación fue una demostración de la indignación que ha mostrado el pueblo de Puerto Rico como lo que “a todas luces fue un asesinato” del FBI.

“Esto ayudará a la toma de conciencia de todos los puertorriqueños de quién es el FBI y quién es el imperio”, añadió quien fuera uno de los principales asesores legales de Ojeda Ríos.

Mari Brás comentó que la de ayer es la primera de una serie de manifestaciones que se realizará contra el “asesinato de un patriota” y de un “héroe nacional”.

En los actos Santori Jorge leyó una carta que envió la viuda de Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado Barbosa. En la misma daba las gracias por las expresiones de apoyo a distintos grupos de la población.

Mientras Roy Brown interpretaba su música, cientos de los manifestantes subieron a la loma que llega hasta la casa de Ojeda Ríos.

La residencia continúa clausurada.